Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía sostuvo que las soluciones “estructurales” a la crisis energética en la región Caribe implican cambios en el cálculo de los componentes tarifarios, implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables mediante inversión en infraestructura y disminución de la pobreza energética.

De esta manera, la cartera ministerial expresó su rechazo a la alerta lanzada por diversos gremios por las dificultades financieras que atraviesan las empresas distribuidoras de energía en esta zona del país, que pone en vilo la prestación del servicio.

En contexto: Gremios insisten en apagón energético y financiero por crisis del sector

En ese sentido, la cartera ministerial expuso que las soluciones de largo plazo “no implican únicamente el pago de subsidios y subvenciones a las empresas prestadoras del servicio de energía”.

Destacó, además, que medidas como la suspensión del cobro de la opción tarifaria ha significado alivios en los costos de la energía para la región Caribe, además de la futura suspensión del cobro de tasas de terceros en la factura de esta comercializadora han permitido avanzar en ese propósito.

Deuda de opción tarifaria

El Ministerio de Minas también recalcó que se ha comprometido con resolver la deuda de opción tarifaria que dejó la administración anterior.

Recordó que se habilitó una línea de crédito por 2 billones de pesos con Findeter para aliviar la deuda de las empresas comercializadoras de energía, de los cuales, $600 mil ha sido recibidos por  Air-e y Grupo EPM, al cual pertenece la empresa Afinia.

Más información: Celsia y Enerbit rechazan señalamientos de competencia desleal del agente interventor de Air-e

“Hemos cumplido como cartera con nuestras responsabilidades frente a los subsidios para estratos 1, 2 y 3, emitiendo las resoluciones correspondientes para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público gire los recursos”, agregó la cartera ministerial.

Asimismo, puso de presente que, a la fecha, se han pagado 2,91 billones de pesos en subsidios de energía y 485 mil millones de pesos en subsidios de gas para los estratos señalados.

Le puede interesar: Déficit de $7 billones pone en aprietos a empresas distribuidoras de energía, la advertencia que lanza Asocodis

Además, el Ministerio invitó a los gremios y a sus entidades asociadas “a promover activamente las campañas de ahorro de energía de las industrias y hogares del país, así como a promover mensajes reflexivos en torno a la necesidad de una Transición Energética Justa”.

Supervisión al sector

La cartera ministerial fue enfática al sostener que sigue supervisando el sector de energía mediante la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE).

Al mismo tiempo, recordó que las entidades reguladoras tienen la facultad de establecer normativas para “asegurar que existan precios eficientes en la bolsa de venta de energía y tarifas justas para las y los usuarios del país, por lo que se tomarán las medidas pertinentes para ello”.

Atención a demanda de gas

Por otro lado, el Ministerio expuso que la cobertura de la demanda de gas es un “tema prioritario” y resaltó que la gestión actual de los hidrocarburos ha permitido este año una producción diaria de gas de 981 MPCD, a partir de 258 campos: “Esta producción está por encima en un 9% de los pronósticos iniciales”.

Además, destacó que se han impulsado medidas regulatorias para asegurar la confianza y seguridad energética, que se encuentran articuladas en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo y que se enfocan en 3 tipos de medidas: habilitadores regulatorios, infraestructura y nuevas moléculas.

Lea: Spec entrará en mantenimiento y las térmicas buscan gas “como sea” para evitar apagones en la Costa

Por último, el Ministerio indicó que se ha avanzado en la articulación con empresas, gremios y comunidades para establecer soluciones a los “problemas heredados” en el sector energético del país.

“Los debates sobre las condiciones actuales del sistema y los retos que nos impone la crisis climática en los territorios constituyen una oportunidad para fortalecer la democracia participativa, la pluralidad de las ideas y la reconversión productiva del país. Por ello, instamos a los gremios a promover discusiones argumentadas, serenas y transparentes que nos permitan cerrar las brechas de las inequidades territoriales, disminuir la pobreza energética y avanzar en la Transición Energética Justa”, puntualizó.