Aqualia informó a través de un comunicado que esta semana ha presentado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios un balance de resultados en la optimización del servicio de acueducto y alcantarillado, y “del estado general de las operaciones en los municipios en los que la compañía tiene presencia”.
Lea también: Realizan inspección a conjuntos residenciales de Soledad por uso indebido de espacios comunes
La reunión se dio en el marco del seguimiento que realiza la Superservicios a los compromisos pactados en las diferentes reuniones y mesas de trabajo con el Grupo Aqualia, con el fin de “garantizar la protección de los derechos de los usuarios de acceso a servicios públicos de calidad, continuidad y efectividad”.
Esto luego de que la Superservicios anunciara esta misma semana que adelanta investigaciones contra ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A. por presuntos incumplimientos al régimen de servicios públicos.
El ente de control aseguró que se estarían presentando fallas en la calidad del agua, bajas presiones e incumplimientos en la cobertura mínima en el servicio de acueducto, además de no haber realizado la micromedición del consumo, entre otros cargos.
De interés: Digno Palomino quedará en libertad condicional tras pagar las tres quintas partes de su condena
Aqualia indicó que en el balance entregado en la más reciente reunión con la Superintendencia se destacaron “los logros obtenidos de acuerdo con el avance en la ejecución de los planes e inversiones establecidos en los contratos para continuar mejorando el servicio a la población atendida”.
Indicó además que decidió “adelantar los cronogramas de inversión para la mejora de las infraestructuras recibidas, debido a la precariedad en las que se encontraban estas y así priorizar para alcanzar los estándares del servicio para los usuarios en los ocho departamentos”.
Cabe recordar que los departamentos en los que presta servicio Aqualia son: Atlántico, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca.
Lea además: Alerta amarilla por lluvias intensas en el Atlántico durante el fin de semana
Entre las conclusiones de la reunión, Aqualia subrayó que para la Superservicios “es claro que a partir de 2020 el Grupo Aqualia asumió la prestación de los servicios en municipios con evidentes rezagos de inversión y que las dificultades identificadas, corresponden a los años anteriores a la llegada de la compañía. Muchas de ellas ya resueltas”.
El director de Aqualia en Colombia, José Ramón Diez-Caballero, resumió: “Nos hemos reunido con el equipo de la Superservicios en donde entregamos un informe de resultados y la evolución de los planes de operación e inversiones propias de los contratos que tenemos en los municipios en los que tenemos presencia”.