Compartir:

En la antesala de la presentación del proyecto de presupuesto para la vigencia 2025, en el Concejo de Barranquilla se ha propuesto hacer una citación a las distintas secretarías y oficinas del Distrito para conocer la ejecución hecha durante el presente año.

Durante una sesión de la Comisión Segunda de Presupuesto, el concejal Juan José Vergara destacó que la iniciativa tiene el objetivo de “saber cómo fue la distribución de ese presupuesto aprobado por nosotros los concejales para la vigencia 2024 al Distrito de Barranquilla”.

Lea: Plantean reducción de impuestos para emprendedores en Barranquilla

En este sentido, el cabildante conservador dijo que se busca conocer cuáles proyectos se han logrado ejecutar, así como las obras que faltaron por desarrollar y las deudas que están pendientes por pagar en la administración distrital.

CortesíaEl concejal Juan José Vergara durante la sesión del Concejo.

Asimismo, indicó que dicha comparecencia también acoge a los entes descentralizados, teniendo en cuenta que han recibido recursos por parte de la administración distrital.

Más información: Presentan la nueva junta directiva de Sociedad Colombiana de Arquitectos del Atlántico

“La idea es hacer un conjunto, porque algunas secretarías tienen misiones en común. De esta manera podremos complementar la información que se requiere. Que sea un proceso efectivo para conocer la actualidad del Distrito”, indicó.

Puso de presente que “habrá secretarías que saldrán en hombros, pero otras que les falta para cumplir con los indicadores. Con relación al nuevo presupuesto, el cabildante indicó que se hará un proceso de estudio dedicado para salir delante de acuerdo con los plazos establecidos por la normatividad.

Lea también: “La única manera de progresar es que la región Caribe sea una entidad territorial”

“Es muy sano saber en qué se invertirán los recursos y cuáles serán las deudas que se pagarán durante la vigencia. Es una información clave que debe ser presentada por la administración para la discusión de dicho proyecto”, puntualizó.

A su turno, el concejal José Trocha expuso que “el presupuesto tiene unos entes rectores, que incluye la rendición de cuentas. Para el 2024 se aprobó un presupuesto histórico, 5.05 billones de pesos y es el momento de revisar todos los elementos y resultados”.

Le puede interesar: Refuerzan herramientas de salud mental para la atención de familias en Atlántico

En la misma línea, Trocha dijo que “la Comisión de Presupuesto debe ser rigurosa y práctica, todos los secretarios deben pasar por aquí frente a los resultados de ejecución. Si toca darle un tijerazo a algunos sectores para dárselo a otros sectores, hay que hacerlo”.

El concejal Estefanel Gutiérrez, a su turno, expresó que es necesario conocer los indicadores de los programas y proyectos que se han incluido en el Plan de Desarrollo y que se han financiado a través del presupuesto y el cupo de endeudamiento que fue aprobado a principios de este año.

Más: Niegan pretensión del Distrito de vincular a la Ungrd en el caso de Colina Campestre 1 y 2

“Necesitamos saber las cifras. Estoy convencido que el próximo año, el presupuesto debe estar orientado al gasto público social ante las dificultades que hay en la ciudad. Por eso debemos establecer las prioridades en el presupuesto”, indicó.