Compartir:

El embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Curcio, estuvo de visita en Barranquilla, en el marco de Cátedra Europa, y habló sobre los 160 años de relaciones diplomáticas de ambos países.

El diplomático se refirió, además, al aporte de la comunidad italiana al desarrollo de la capital del Atlántico, el Caribe y el país.

¿Qué significa que Italia y Colombia cumplan 160 años de relaciones diplomáticas?

Es un año muy importante. 160 años es un acontecimiento muy importante y nosotros estamos contentos, estamos seguros de que vamos a tener muchísimos más años para festejar y para estar juntos con Colombia.

Le puede interesar: Bastón blanco, una herramienta fundamental para las personas con discapacidad visual

En conjunto con el Viceministerio de Relaciones Exteriores vamos a lanzar una serie de proyectos de cooperación entre Italia y Colombia. Quiero resaltar un proyecto sobre la ciudad de Cartagena, porque muchos no conocen que la muralla fue hecha por un italiano en 1600, se llamaba Battista Antonelli, que vino con la corona española y ayudó a construir casi todas las fortificaciones más importantes del Caribe.

Esta iniciativa es para el embellecimiento de las murallas, que son visitadas por millones de turistas todos los años. También tendremos un proyecto de turismo sostenible y un programa también con la catedral para que Cartagena sea un mayor centro de atención.

Con Barranquilla tenemos muchos programas, justo recién estuve con el Centro Ítalo y tenemos pensadas algunas actividades, pero como recién las estamos estudiando quiero venir más adelante para contárselas.

¿Cuál ha sido el aporte de Italia al desarrollo de Colombia?

Ha sido un círculo. Italia ayudó a Colombia en su momento y grandes artistas colombianos también ayudaron a Italia a hacer todavía más famoso su arte. Un ejemplo es Fernando Botero, que es un poco la encarnación del amor entre los dos países.

Para usted: Joven colombiana habría muerto dentro de una estación de policía en la frontera entre Perú y Bolivia

¿Cómo se puede impulsar el desarrollo de Barranquilla desde Italia?

Colombia es un país muy interesante. Barranquilla es una de las ciudades más despiertas, más vivas desde el punto de vista económico gracias a su zona franca. Italia está invirtiendo mucho, tenemos muchas empresas que están invirtiendo en el país y queremos que se invierta más.

Estamos muy interesados en operaciones en Colombia y tenemos una muy buena relación comercial de productos, obviamente Italia compra muchos productos de agricultura, de materias primas y exportan materiales sobre todo de maquinarias y de tecnología.

Más: El renacer de la antigua casa de Jardines del Recuerdo

Queremos que esto pueda aumentar y sabemos que Barranquilla se acercará mucho más al mercado italiano.