Compartir:

La antigua Casa Funeraria Jardines del Recuerdo volvió a abrir sus puertas, el pasado sábado, para albergar el conversatorio ‘Casa Grosser’. En el marco de este espacio académico se anunció que el próximo año se radicaría un proyecto ante el Ministerio de Culturas para adelantar una “intervención integral”.

En este espacio se socializaron algunos de los avances del proceso que ha venido liderando su propietario, Rafael Fernández, en conjunto con la Fundación Carlos González Rubio para adelantar una intervención integral en esta casona del barrio El Prado.

En contexto: El renacer de la antigua casa de Jardines del Recuerdo

Ana Escorcia, directora de la Fundación Carlos González Rubio, destacó la importancia de recuperar este inmueble.

“Consideramos necesario que los barranquilleros se apropien y que ellos mismos pidan esta joya arquitectónica. Con respecto al patrimonio siempre hay una concepción de individualismo. Y sí, esta casa le pertenece al señor Fernández, pero las joyas arquitectónicas son de interés cultural a nivel nacional”, expresó Escoria.

JEISSON_GUTIERREZ/Jeisson GutierrezEl sábado 12 de octubre se llevó a cabo un conversatorio previo a la restauración del inmueble ubicado en el barrio El Prado

Recordó que esta casa es importante en la memoria histórica de la ciudad, puesto que esta mansión construida para Paul Grosser, cónsul del imperio alemán durante la Primera Guerra Mundial, quien se radicó a principios del siglo XX en Barranquilla.

Puso de presente que el proyecto de restauración patrimonial se encuentra en una fase de diagnóstico: “Esta fase del proyecto es del registro de cómo está el estado de la casa. Se están llevando a cabo algunos planos con practicantes de la Universidad de la Costa”.

Le puede interesar: Air-e no ha superado las dificultades en proceso de facturación

A su turno, el arquitecto Jordy Consuegra sostuvo que desde hace cuatro meses llevan haciendo la planimetría.

“Se está realizando el levantamiento general de todo lo que hay. Por ser un inmueble de patrimonio no se puede intervenir directamente. Por ende, lo que se quiere inicialmente al menos es restaurar la fachada, darle su color blanco original y que esté iluminada”, informó Consuegra.

JEISSON_GUTIERREZ/Jeisson GutierrezEl sábado 12 de octubre se llevó a cabo un conversatorio previo a la restauración del inmueble ubicado en el barrio El Prado

Explicó que se tomarían cerca de 6 meses para condensar la información técnica que sería presentada ante el Ministerio de Culturas a través de la Fundación para así buscar el aval para la mencionada intervención.

Lea también: Obras en puente de la calle 30 no estarían listas para esta semana

Felipe Heilbron, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Colombo Alemana, expresó su complacencia con el proceso que se ha puesto en marcha para la restauración del proyecto. Indicó que se estudiaría la posibilidad de participar en el proyecto.

Otras noticias: Masiva asistencia a festivales en Polonuevo, Santa Lucía y Baranoa durante el puente festivo

“Es un proyecto que se podría poner en consideración de la junta para conocer qué podemos hacer, porque me parece muy interesante”, dijo.

Es de anotar que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un breve recorrido por la casa, la cual se encuentra en deterioro evidente debido a los saqueos que se registraron tras su cierre en 2019.