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Un mes ha transcurrido y el proceso de facturación de la empresa Air-e continúa presentando dificultades. Mientras algunos usuarios de la ciudad siguen sin recibir la factura correspondiente al mes de octubre, a otros usuarios les ha llegado el nuevo recibo con una serie de “inconsistencias”.

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En el barrio Villa Carolina, en el norte de la ciudad, varios usuarios recibieron –el pasado viernes– las facturas del presente mes con un alto valor, a pesar de que la compañía ya había anunciado una reducción del 20 %.

“La factura llegó por cerca de $560 mil pesos, lo que representa un incremento importante, porque el mes pasado se pagaron $450 mil pesos. Aunque el consumo se aumentó en la casa por las altas temperaturas, uno esperaba que bajara la factura con los anuncios hechos por la empresa”, aseguró un residente de dicha zona.

Sin embargo, este domingo volvieron a recibir un nuevo documento con un valor menor ($444 mil pesos), que estaba acompañado por una carta firmada por Ramiro Castilla, director comercial de la compañía, en la cual se anunciaba un “ajuste” en la factura de energía.

“A razón que la factura de su servicio se emite a inicios de mes y el consumo de la misma corresponde principalmente al mes de septiembre, se generó una factura inicial sin la reducción del 20,3 % en la tarifa de energía”, se lee en la mencionada carta.

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Castilla aclaró que “con la finalidad que desde la factura actual reciba el beneficio de la reducción tarifaria, hemos modificado nuestro proceso de facturación y nos complace informarte que realizamos el ajuste que reduce los valores facturados”.

De acuerdo con el vocero de la compañía intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, “el ajuste también ha sido actualizado en todos nuestros canales de pagos habilitados para que desde este momento pueda ser pagada. En caso de haber cancelado tu factura, el próximo mes haremos el ajuste a tu favor”, explica la carta.

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Castilla aprovechó el espacio para “reiterar” a los usuarios de la compañía que “estamos trabajando para garantizar tu servicio de manera eficiente y segura; agradecemos tu comprensión y confianza en nosotros”.

Es de anotar que a otros usuarios la empresa les ha notificado –vía mensajes de texto– que el valor reflejado en las facturas no es el correcto y que en próximos días recibirán un nuevo documento. Agregó que la modificación se encuentra habilitada en los canales digitales para el correspondiente pago.

Materializar compromisos

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, puso de presente que la situación podría relacionarse con un “traumatismo” ocasionado por la salida de la empresa Air-e y el inicio de la intervención por parte de Superservicios.

“A los trece días del mes de octubre aún no he recibido la factura de Air-e correspondiente al consumo del mes de septiembre, cuando en meses anteriores ya la había recibido antes de esta fecha del mes respectivo”, expuso.

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También indicó que es necesario que se “subsanen” los inconvenientes en el corto plazo, que debe sumarse a la materialización de compromisos como el no cobro de la opción tarifaria y “la rebaja tarifaria anunciada por la Creg con unos proyectos de resoluciones para derogar el régimen especial tarifario contra los costeños”.

Con relación al cobro de la opción tarifaria, Alarcón puso de presente que –según las tarifas anunciadas por la compañía para este mes– pasó de $265 a $12,80. Por tal razón, el costo unitario del kilovatio hora es de 825,50 pesos.

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“Debería haber desaparecido del todo si se hubiera cumplido con la palabra del agente interventor de que no se cobraría más”, agregó el líder de los usuarios, quien puso de presente que se incrementó el componente de generación debido a la exposición a la bolsa por parte de Air-e.

En ese sentido, por cada kilovatio hora se pagan $398 pesos por generación, cuando anteriormente esta en $338.

El proyecto que busca reglamentar el cobro de terceros

Hasta el pasado sábado estuvo en revisión un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía, a través del cual se busca hacer modificaciones para hacer explícita la obligación de las empresas de servicios públicos de expedir facturas que permitan al usuario discriminar y pagar de manera independiente cada servicio o concepto facturado, tanto en formato físico como electrónico.

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El documento también expone que “la empresa prestadora no podrá negar al usuario la posibilidad de realizar pagos independientes o de no realizar el pago de alguno de los otros conceptos o servicios facturados”.

Asimismo, sostiene que la empresa no podrá suspender el servicio público domiciliario por falta de pago de conceptos diferentes al directamente derivado del mismo.

La medida afectaría el cobro de la tasa de seguridad, el alumbrado público, el servicio de aseo y créditos no bancarios, entre otros.