Compartir:

Para fomentar la participación de las mujeres en las decisiones del municipio, la Alcaldía de Baranoa posesionó al Consejo Consultivo de Mujeres, que promoverá la creación de políticas públicas en el municipio para esta población.

Este nuevo consejo está compuesto por mujeres de diversos sectores que tendrán como función principal asesorar al alcalde en la elaboración e implementación de políticas que busquen prevenir y erradicar la violencia de género, así como combatir la discriminación en sus diversas formas.

De acuerdo con el alcalde Edinson Palma, este grupo de mujeres reafirma el compromiso de la administración para trabajar de manera articulada y buscar espacios de diálogo para la concertación y creación de proyectos.

Por su parte, la asesora para Asuntos de la Mujer Municipal, Yelis Ditta, dijo que con esta posesión se legaliza este cuerpo colectivo para empezar a trabajar por las mujeres de Baranoa durante tres años. “Ha sido un acto muy significativo y un compromiso que adquieren estas 16 integrantes para que sean las voces de las mujeres para plantear iniciativas y seguimiento de la política pública de la mujer”, dijo Ditta.

Relacionado: 15 mujeres lideran el nuevo Consejo Consultivo de Malambo

Una de las integrantes del nuevo consejo es Alexandra Buitrago, quien expresó que como consultiva es un reto que asume para trabajar de manera articulada con la administración municipal. “El reto es la implementación de la política pública de la mujer para comenzar a cerrar la brecha de desigualdad, la violencia contra la mujer sigue siendo la problemática principal, igual el machismo”, manifestó.

Ruby Esther Jiménez, quien además es representante ante el Consejo Consultivo a nivel departamental por el sector de autonomía económica, expresó que “esta consolidación se debe a la unión de las diferentes organizaciones y agremiaciones presentes en este municipio para sacar adelante los procesos en favor de la mujer”, declaró esta profesional del derecho.

Dentro de los objetivos y funciones del CCM se destacan impulsar el desarrollo de políticas que busquen la equidad de género, como órgano consultivo sobre las necesidades específicas de las mujeres en la comunidad y servir como un espacio para que expresen sus inquietudes y propuestas.