Compartir:

En el marco del Día mundial de la Alimentación este 16 de octubre, el mundo aún sigue presentando diversos desafíos en la nutrición de las naciones, y como resultado, este día se estableció para promover la alimentación saludable y sostenible.

Los desafíos globales como el crecimiento constante de la población mundial, las drástica consecuencias del cambio climático sobre la producción de alimentos, las crisis sociales y conflictos que interrumpen el acceso y la producción de agua obligan a los países estar preparados para enfrentar las dificultades que amenazan el derecho a la alimentación.

Le puede interesar: Más de $441 millones registró en ventas el Festival del Chicharrón en Baranoa este fin de semana

Cada 16 de octubre se elige un tema central, que para 2024 es el derecho humano a la alimentación adecuada. Haciendo énfasis en que debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en los campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas disponibles al beneficio de todos.

Cabe recordar que, aunque se producen suficientes alimentos para todos, cerca de 730 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria en el mundo, ya sea porque no tienen las herramientas para producirlos o comprarlos.

Además: Recolectan 11 toneladas de residuos y madera en playa de Puerto Mocho

Asimismo, más 2.800 millones de personas a nivel mundial no logran acceder a dietas saludables, lo que tiene un impacto directo en su salud.

También es necesario mencionar que la inseguridad alimentaria es más frecuente entre las mujeres adultas que entre los hombres. A nivel mundial las mujeres tienen un 1,3% más probabilidades que los hombres de sufrir inseguridad alimentaria moderada o grave.

De acuerdo con el Dane, en 2023 la seguridad alimentaria moderada o grave afectó al 26,1% de los hogares en Colombia. Y el 4,8% de los hogares en la misma fecha tenía inseguridad alimentaria grave.

Por otra parte, en el 2021 el 31,3% de la población no lograba acceder a una dieta saludable en Colombia, según el Informe Mundial del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.

Lea también: Gobierno ha invertido más de $173 mil millones en infraestructura educativa de la Costa

El 29,2% de los hogares con jefatura femenina (del total nacional) tuvo prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023 (30,9% en 2022), en contraste del porcentaje de hogares con jefatura masculina que para 2023 llegó al 23,6% (25.9%).

Situación que se eleva en centros poblados y rural disperso, que para 2023 reportó el 35,3% para jefatura femenina (36,3% en 2022) y 28,8% para jefatura masculina en 2023 (30,4% en 2022), según Dane.

En cuanto a los niños y niñas menores de 5 años, para el periodo 2020-2022, el 11,2% de los niños y niñas sufría de retraso en el crecimiento en el mundo, según el informe Level and trends in child malnutrition.

Según este mismo informe, el 1,6% de los niños y niñas sufrían de emaciación en 2016 y el 6,2% de obesidad; y el 11% de bajo peso al nacer.