Compartir:

El Distrito de Barranquilla realizó, por segunda vez, una jornada de limpieza en la playa de Puerto Mocho, ubicada en el barrio Las Flores, en donde se recolectaron –según balance entregado– un total de 11 toneladas de residuos y madera arrastradas por las corrientes de agua hasta la orilla de este balneario.

En esta iniciativa, que se ejecutó con el apoyo de la Armada Nacional y voluntarios de Barranquilla Limpia y Linda, se recogieron desechos como bolsas, madera, envases PET, plásticos, entre otros materiales de alta contaminación.

Lea aquí: Distrito otorgará 20 becas para estudiar una maestría virtual con la Universidad Europea

“El mar, durante esta época de lluvias constantes, viene trayendo hacia la orilla muchos residuos. Por eso, realizamos esta jornada para dejar la playa de Puerto Mocho completamente limpia”, explicó la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo.

La funcionaria sostuvo que estas jornadas tienen como finalidad, además de mantener un espacio limpio y digno, que la comunidad reconozca la importancia de mantener las zonas en buenas condiciones y alejadas de la contaminación visual y de desechos en la ciudad.

“Seguimos limpiando más entornos, para que las comunidades también reconozcan la importancias de tener sus espacios limpios y lindos”, agregó Pardo.

Por su parte, Yurys Araujo, líder comunitaria del sector La Playa, expresó su satisfacción al ser convocada y participar en la actividad, como lo hicieron decenas de residentes de sectores aledaños.

“Colaborar con esta jornada tan espectacular que se hace hoy es algo que nos agrada a todos. Nos llena de orgullo ser parte de esto, y quisiera que nuestros jóvenes sigan participando en estas actividades”, dijo.

Cabe recordar que Barranquilla Limpia y Linda es una estrategia impulsada por el alcalde Alejandro Char, que promueve el compromiso ciudadano por “una ciudad referente en el aprovechamiento de los residuos sólidos, la dignificación de nuestros recicladores y el cuidado de nuestro medioambiente”.

En ese sentido, el Distrito hizo un llamado a la comunidad de realizar una correcta disposición de residuos desde sus hogares, que contacten a la línea 116 de Triple A si requieren la recolección de podas, escombros y voluminosos, para evitar que terminen en la vía pública, en las esquinas, o en puntos críticos donde la lluvia los arrastra hasta  los cuerpos de agua.

Las obras en Puerto Mocho

La obra de la playa de Puerto Mocho contempla zonas con distintas amenidades para los visitantes con baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías.

De igual manera, tendrá puntos de venta de productos refrigerados como coco, gaseosas, helados, entre otros. También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, también estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua.

Le puede interesar: Se prevé la asistencia de más de 15 mil personas en Cali para la COP16

Los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, 18 quioscos –cada uno con 4 puestos de 6 personas, es decir 24 personas por quioscos–, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.

De acuerdo con el Distrito, toda la extensión de la playa contará con servicios públicos, y las más de 200 a 300 familias de pescadores tendrán su sede operativa con cuartos de refrigeración para que ofrezcan sus productos frescos y de buena calidad.