Compartir:

Una polémica se ha suscitado en Usuacurí a causa de la entrega de un lote por parte de la Agencia Nacional de Tierras a la Asociación de mujeres emprendedoras de dicho municipio. De acuerdo con varias voces, el predio fue entregado a mujeres que “no son campesinas ni tienen vocación rural”.

Podría interesarle: En un 40 % avanzan las obras del Acueducto Regional del Norte en el Atlántico

El caso en mención corresponde al lote Mijadal de 58 hectáreas, que fue entregado el pasado 15 de octubre a la mencionada asociación.

Al respecto, el alcalde Julio Calderón aseguró que la comunidad se encuentra “insatisfecha” debido a que la entrega se hizo a mujeres que no son campesinas.

“Los campesinos están bastante disgustados. He recibido más de 30 visitas a mi despacho, llamadas, inconformismo y eso no lo puedo ocultar. Al día de hoy todavía siguen llegando a mi oficina”, dijo el alcalde a EL HERALDO.

CortesíaEn Atlántico se entregaron en total 519 hectáreas, distribuidos en dos predios, en Luruaco la finca Rancho Grande y Mijadal en Usiacurí de 58 hectáreas,

El alcalde Calderón sostuvo que la asociación fue constituida hace cinco meses y que no estaba en el registro nacional: “Esto llamó la atención de los habitantes, que empezaron a advertir que dicha organización, desde su representante legal y el 95 % de sus asociados no tenían el rol de campesinos”.

Por otro lado, el alcalde confirmó que este viernes se desarrollará un consejo extraordinario con toda el área rural que no está de acuerdo.

Además: Tenemos una reunión definitiva para resolver el tema del peaje Papiros este viernes: Verano

“La intención es que realmente se aclare qué es lo que pudo haber pasado en esa entrega. Nosotros no somos piedra en el zapato. Simplemente somos garantes de esos campesinos que realmente estaban en esa brecha tan grande de desigualdad. De pronto se está haciendo un procedimiento que no está acorde a lo ajustado a la norma”, finalizó el mandatario de Usiacurí.

A su turno, Javier Torres, director de la ANT en el departamento del Atlántico, le dijo a esta casa editorial que la asociación es reconocida por la unidad de víctimas por delitos contra la libertad. Y agregó que en esta entrega la agencia estaba buscando una asociación de mujeres representativa en el municipio.

Asimismo, Torres reveló que en distintas ocasiones le ha “dicho al alcalde que el campesino no es quien diga él, porque nosotros estamos cumpliendo un mandato presidencial liderado por el director de la Agencia”, agregó.

También: Manglares: verdaderos héroes climáticos

Y añadió que “campesino para la Agencia es la persona que no tiene tierra y que tiene vocación agrícola, lo cual está rectificado por las Naciones Unidas”.

Mientras que Ana Durante, representante legal de la Asociación de mujeres emprendedoras de Usiacurí, dijo que la organización acoge a víctimas, artesanas y mujeres campesinas cabezas de hogar: “No entiendo cuál es el ataque hacia nosotras que somos mujeres que queremos salir adelante”.

Y agregó: “Soy una mujer de padres campesinos y soy víctima del conflicto armado. Las mujeres que están conmigo son personas del municipio y en su sangre llevan ese legado campesino. Lo que no teníamos era un predio para desarrollar nuestras actividades. Yo vivo orgullosa de ser una mujer rural”.

Otras noticias: Avanzan obras del puente que conectará la Ventana de los Sueños con el Muelle 1888