Compartir:

Todo está listo para que la ciudad de Cali albergue, entre el 21 de octubre y el primero de noviembre, la edición número 16 de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

En el marco de este espacio, que se ha consolidado como el más importante a nivel mundial alrededor de la biodiversidad, se establecerán compromisos y acciones globales para la conservación del medio ambiente.

“Esperamos que la COP16 en Colombia pueda ayudarle al mundo a hacer esa paz con la naturaleza, para que podamos sostener y mantener la vida en el planeta para siempre”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien también se desempeña como presidenta entrante de la COP16.

Para esta versión de la COP se ha confirmado la presencia de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente, delegaciones de 190 países y 18.000 personas acreditadas a Zona Azul.

En ese sentido, delegaciones de gobierno, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, expertos, científicos, comunidades y sociedad civil se reunirán con el objetivo de adoptar medidas que permitan detener la pérdida de biodiversidad y avanzar en el plan para conservarla al 2030, denominado el Marco Global Kunming Montreal.

“Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo”, agregó la ministra Muhamad.

El valor agregado de realizar la COP16 en Colombia radica en la visión de ‘Paz con la Naturaleza’

y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida.El valor agregado de realizar la COP16 en Colombia radica en la visión de ‘Paz con la Naturaleza’ y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida

Un evento determinante

En la COP16 se conocerán los avances de los países en las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad, en el marco de la Implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Dicha iniciativa, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, propone “detener y revertir la pérdida de la naturaleza en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta la vida de miles de millones de personas”.

En ese sentido, el objetivo de dicho Marco es salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad, teniendo en cuenta los cuatro objetivos generales que deben alcanzarse para 2050.

Los mencionados objetivos se encuentran centrados en la salud de los ecosistemas y las especies, incluida la detención de la extinción de especies inducida por el ser humano, el uso sostenible de la biodiversidad, el reparto equitativo de los beneficios y la aplicación y financiación, lo que incluye cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad de USD700.000 millones al año con fines de conservación, según las Naciones Unidas.

Por otro lado, la COP16 se ha visualizado como un “momento clave” para que los Gobierno revisen la implementación de las acciones adoptadas para cumplir con dichos propósitos.

Los organizadores también han dado a conocer que se espera que durante la COP16 se siga desarrollando el marco de seguimiento y se continúe avanzando en la movilización de recursos para la implementación del Marco Global.

Este congreso deberá finalizar con la puesta en funcionamiento de un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.

La escogencia de la sede

Cabe mencionar que por primera vez Colombia será la sede de un evento mundial en materia ambiental gracias a los esfuerzos y gestiones del Gobierno nacional. Años atrás se había definido que Turquía sería la sede la COP16; sin embargo, debido a las afectaciones del terremoto sufrido en 2023, declinaron de realizar el evento.

Una de las razones para la elección de Colombia como la sede de este encuentro es que es el cuarto país con mayor biodiversidad del mundo, con cerca del 10 % de la biodiversidad global y más de 79 mil especies de flora y fauna registradas, el país es un punto crítico para la conservación de ecosistemas.

Es de anotar que Colombia cuenta con ecosistemas como la Amazonía y la región Andina, esenciales para la regulación del clima y la biodiversidad global. Es por eso que, a través del evento, se resaltará el compromiso de Colombia con la protección de estos recursos y en la promoción de la Paz con la Naturaleza.

Espacios relevantes

En la Zona Azul, que fue habilitada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se realizan todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa en el marco de la COP16. Cabe resaltar que dicho espacio puede albergar hasta 12 mil personas.

De acuerdo con los organizadores, este espacio cuenta con una infraestructura bioclimática, multifuncional y modular, con un área total de 77.419 metros cuadrados, incluyendo 40.940 metros cuadrados construidos y cerca de 25.000 metros cuadrados de áreas verdes.

“Este escenario es la perfecta combinación de arquitectura moderna y un paisaje natural, que ofrece una vista plena de la cordillera Occidental y el valle sobre el río Cauca”, agregaron.

La ceremonia de apertura ha sido programada para el domingo 20 de octubre. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha sido enfática al sostener que la agenda oficial de la COP16 corresponde a la agenda de negociación que se acordó y se viene trabajando desde hace dos años con todos los países. Agregó que los resultados y las decisiones en torno a esa agenda se tomarán en Cali.

Por su parte, la Alcaldía de Cali ha informado que la agenda académica está conformada por 97 eventos, que estarán distribuidos entre foros, conversatorios, circuitos y otras actividades que tendrán presencia de expertos locales, nacionales e internacionales de universidades y centros de investigación de todo el país.

Es de anotar que el Pabellón Colombia se habilitó en la Zona Azul. Este espacio será escenario de paneles y conversatorios “que ponen en el centro de la discusión las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos”.

En este espacio se ofrecerán cerca de 10 eventos diarios, sumando casi 120 a lo largo de la COP16. Cada jornada contará con sesiones de una hora, donde expertos y participantes podrán intercambiar ideas, reflexionar sobre los desafíos actuales.

Para la seguridad de la Zona Azul se ha desplegado un equipo a través de diferentes anillos de seguridad que serán gestionados por personal de la ONU en cumplimiento con las normativas diplomáticas, y de la Policía Nacional y el Ejército, que aseguran el control de acceso al perímetro.

En ese sentido, más de 800 uniformados y equipos con certificación SWAT de la Policía Nacional se encargarán del control de ingreso a Zona Azul, operar los filtros de seguridad y asegurar las zonas aledañas al Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En el marco de la COP16, la Zona Verde se constituye en el espacio para fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica.

De manera previa se realizaron más de 70 eventos y actividades en los territorios para recoger las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y actores internacionales, entre otros.

Para tener en cuenta

La Convención sobre la Diversidad Biológica CDB es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Se abrió para la firma en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y entró en vigor en diciembre de 1993

Busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo los riesgos del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas, y la participación plena y activa de partes interesadas relevantes, incluyendo pueblos indígenas y comunidades locales, jóvenes, mujeres, ONG, actores subnacionales y la comunidad empresarial.

El impacto al desarrollo económico del país

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha calculado que con la realización de la COP16 habrá un ingreso de $122.400 millones, lo que aumentaría directamente el sector comercio y, por tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Agencia EFELa bandera de las Naciones Unidas ya ondea en la Zona Azul de la COP16 en Cali.

Izan banderas de Naciones Unidas

En un acto simbólico que se cumplió este lunes festivo se izó la bandera de Naciones Unidas en la Zona Azul de la COP16. De acuerdo con el Gobierno nacional, se constituye en un “hecho sin precedentes” que simboliza que este espacio se convierte en un territorio internacional de paz entre los países que asisten a la COP16.

Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), aseguró que “uno de los éxitos de esta COP es que todos los delegados se sientan como en casa; yo creo que ustedes han hecho todo lo posible para asegurarse de que así sea”.