Compartir:

El reloj corre y el futuro del peaje Papiros todavía no está definido. Aún no se ha adoptado una decisión final sobre el proceso para que la Gobernación asuma el control de un tramo de la Vía al Mar a pesar de que se han realizado varias mesas técnicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

(Le puede interesar: Eligen la nueva Junta Directiva de la Cámara Junior Internacional Colombia)

Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión, en la que participaron la Alcaldía de Puerto Colombia, representantes de la comunidad y los diferentes gremios.

A pesar de la presencia de varios medios de comunicación en el lugar y el conocimiento de las autoridades, no se entregaron declaraciones sobre lo discutido.

Sin embargo, EL HERALDO pudo conocer que durante la reunión se discutieron temas como las inversiones adicionales que se deben hacer para la operación y mantenimiento del tramo de la Vía al Mar, que asumirá la administración departamental para poder eliminar el peaje Papiros. Esto implica que se deben garantizar recursos por el orden de los $180 mil millones. A esto se deberá sumar el valor de lo que la concesión ha invertido en el tramo vial y que deberá ser revertido a la firma contratista.

(No deje de leer: Algunos sectores del norte de Barranquilla no tendrán energía este sábado)

Asimismo, la ANI se plantea como posibilidad para equilibrar los cobros en la caseta de Papiros, trasladar el recaudo hacia otros peajes vecinos del departamento. Inclusive, se visualiza la idea de incrementar el valor de los peajes en ciertos sectores.

Mientras se establecen las posibles alternativas para el peaje, es probable que las autoridades y entidades lleguen a un acuerdo para ampliar la resolución de prórroga del no cobro en la caseta, lo cual evitaría problemáticas sociales en la zona por protestas de la ciudadanía.

Según las autoridades, se espera llegar a un acuerdo la próxima semana en una mesa técnica definitiva sobre el tema del peaje.

(Vea aquí: Alerta por posible formación ciclónica en las próximas 48 horas en el mar Caribe)

A su vez, la Gobernación del Atlántico –el próximo lunes– estaría dando a conocer algunos detalles técnicos y jurídicos correspondientes a las mesas.

Por otro lado, el gobernador Eduardo Verano se refirió recientemente a las dificultades que hay para lograr un acuerdo en las mesas con relación a la reestructuración del contrato con el concesionario a cargo del peaje, ya que la ANI no ha llegado a un acuerdo para encontrar otra fuente de financiación que reemplace los ingresos equivalentes al cobro del peaje Papiros, en Puerto Colombia.

Ante este panorama, miembros de la comunidad y del comité No más Peaje han manifestado su preocupación por que no ven avances en las mesas técnicas. Es de anotar que el plazo de 60 días que estableció la administración departamental para asumir la operación del peaje vence la segunda semana de noviembre.