Compartir:

En un evento realizado en el Manglar de los Manatíes, en Puerto Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, informó que en lo que va del gobierno de Gustavo Petro, se ha restituido de 65.101 hectáreas de tierras, beneficiando a 2.226 familias y a 9.223 personas.

En lo corrido del año 2024, la Unidad de Restitución de Tierras, a través del Grupo Fundo de Restitución de Tierras y Territorios (GFRTT), ha logrado la realización de 17 jornadas de atención para el cumplimiento de órdenes de restitución reconocidas en sentencias judiciales, en las cuales han atendido a 8.761 personas, correspondientes a 3.963 grupos familiares.

Cabe señalar que estas acciones están buscando descongestionar los sistemas judiciales y procurar darle cierre a tantas sentencias, que miles de colombianos y colombianas llevan años esperando.

Durante el encuentro también presentaron, ante la ciudadanía, los avances que se desarrollaron durante las últimas dos semanas en la expedición denominada, ‘Navegando la Palabra, por el Camino del Agua, Ruta del Río Magdalena’, una iniciativa a través de la cual, fueron visitados una cantidad importante de municipios ubicados en la rivera del río Magdalena en aras de trabajar en su protección.

Lea también: 100 familias esperan restitución de tierras en el corredor minero en Cesar

Es importante precisar que esta actividad hace parte de los proyectos previo a la realización de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que tendrá lugar en la ciudad de Cali entre los días 21 de octubre y 2 de noviembre.

Durante el encuentro realizaron un balance relacionado con los avances que han tenido estos procesos en el país, destacándose de manera comparativa, las cifras que este gobierno ha logrado frente años anteriores.

El director general de la entidad, el mayor Giovani Yule, explicó que la ruta para salvar el río involucra a varias comunidades del macizo colombiano y que está liderando una iniciativa para sanar el río Magdalena, que nace en la laguna de La Magdalena y desemboca en Bocas de Ceniza.

“La jornada culminó con rituales de entrega al mar y la recopilación de propuestas para la conservación del río, que se presentarán en un evento en Cali durante la COP 16″, dijo Yule.

Marlis Molina Álvarez, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Magdalena y Atlántico, informó que el proceso de restitución avanza significativamente en ambos departamentos.

Contó, ademas, que en el Magdalena hay aproximadamente 9,000 solicitudes, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 480. A pesar de que el proceso en Atlántico ha sido más lento, se han logrado avances en la etapa judicial, incluyendo la ejecución de proyectos productivos para las mujeres afectadas en Luruaco.

También mencionó que se están trabajando en derechos fundamentales como vivienda, acceso a educación y salud.

Lea también: La URT firma memorando de entendimiento con la Gobernación de Córdoba

Beneficiarios

María Luisa Mariotta, cultivadora de arroz en Chengue, Sucre, compartió su historia sobre el desalojo de tierras que sufrió tras las masacres en 2001, cuando su esposo fue asesinado y tuvo que huir con sus tres hijos.

Aseguró que luego de andar a la deriva durante varios años recibió ayuda del gobierno en proyectos productivos, logrando establecer una marca de arroz que se vende en ferias.

A pesar de la difícil experiencia, expresó haber encontrado paz y perdona a quienes la despojaron, confiando en la justicia divina.

Rafael Agripino Díaz Contreras es uno de los campesinos y agricultores que también sufrió las “implacables” masacres de grupos al margen de la ley, quienes amenazaron a muerte su familia y los llenaron de miedo para que entregaran lo que por ley les pertenecía.

Luego de sufrir y creer que nunca más volvería a pisar sus terrenos, Díaz Contreras inició un proceso de restitución de tierras para que el Gobierno nacional les devolviera los predios que años atrás, se les fue arrebatado ilegalmente.

Contó que gracias a la ayuda del Gobierno logró emprender con el proyecto de cría de cerdos y gallinas ponedoras de 85 huevos diarios como resultado. Restauró su emprendimiento el 10 de mayo del año pasado tras haber sido despojado de su tierra en 2004.