Compartir:

Se empiezan a conocer reacciones ante la decisión del Gobierno nacional de declarar el racionamiento programado de gas natural en la costa Caribe. Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) se indicó que se garantiza la continuidad del suministro de gas para la generación de energía por parte de las plantas térmicas.

Relacionado: Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en la costa Caribe

Alejandro Castañeda, presidente de la agremiación, sostuvo que el Caribe colombiano requiere entre 450 y 700 megas de energía al día, por lo que se contará con dos plantas operativas en la región: Termoflores y Termobarranquilla.

“Lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas y entregarle a Termoflores y TEBSA para que generen la energía y no tengamos racionamientos”, sostuvo.

Leer más: “El mantenimiento de la regasificadora es un mecanismo de uso común para operar la infraestructura”: minminas

Indicó que se debe esperar los resultados del análisis con relación a la suspensión del gas, que debe basarse en la demanda diaria de gas natural.

La medida

De acuerdo con lo que dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía a través de un proyecto de resolución publicado para comentarios, la medida se aplicará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del año en curso, con el objetivo de garantizar el suministro a las plantas térmicas que dependen del gas para generar electricidad.

Leer también: Una foto de fajos de billetes y otras pruebas halladas en el celular de Laura Ojeda que ponen en aprietos a Nicolás Petro

La decisión responde a un informe presentado por el Centro Nacional de Despacho (CND), en el cual se advierte que durante esos días no habrá suministro de gas desde la Planta de Regasificación de Cartagena, que está programada para mantenimiento. Las únicas fuentes de abastecimiento de gas para las plantas térmicas del área serán, por lo tanto, los campos de producción nacionales. Situación que plantea un serio desafío para la atención de la demanda eléctrica en la región.