Compartir:

Los talleres a cielo abierto siguen creando problemas de movilidad debido a que obstaculizan el espacio público. Pese a las múltiples denuncias y advertencias de la ciudadanía a través de este medio de comunicación, no se ha logrado dar solución a este problema.

Lea aquí: La financiación de objetivos climáticos será un punto crítico en la COP 16: Minambiente

El aceite corriendo por la calle, el olor a pintura, vehículos ocupando ambos lados de las aceras, herramientas obstaculizando el paso peatonal y los largos trancones que se generan en medio del intento que hacen los conductores por no rayar ningún otro carro es una maratón diaria en diferentes partes de la ciudad.

También sucede que se presentan accidentes por el poco espacio que dejan los carros, motos y buses que están siendo intervenidos para la circulación vehicular.

En un recorrido por la ciudad, EL HERALDO pudo constatar que algunos de los talleres de automotores que se han ‘adueñado’ de las vías están ubicados en la carrera 23 desde la calle 37 hasta la Cordialidad; calle 51 entre carreras 44 y 44, en las inmediaciones del cementerio Universal, entre otros.

Cabe resaltar que son los peatones los actores viales que más corren peligro debido a que deben bajar del andén y tomar las calles porque las aceras se encuentran ocupadas.

La ciudadanía

El taxista José Ramos señaló que aunque la actividad de estos talleres al aire libre son normalizados por algunas personas, lo cierto es que afectan y ponen en riesgo la seguridad vial de los peatones y conductores que transitan por esas zonas.

“Para mí estos talleres son un mal necesario porque hay buenos mecánicos y dejan el carro o la moto en óptimo estado y lo mejor es que es a bajo precio, pero cuando estás del otro lado de la moneda y eres el usuario que va en la vía tienes que aguantarte la travesía de pasar sin causar un accidente”, sostuvo Ramos.

Por su parte, Gloria Serrano mientras pasaba por los alrededores del Cementerio Universal aseguró que se sintió insegura en el sector no solo por la cantidad de hombres que le lanzaban “piropos”, sino también porque tuvo que transitar por calle, al lado de los carros que se movilizaban en ese momento por esa zona.

“Uno siempre corre peligro y ni quien le diga nada a estos señores porque da miedo que le vayan hacer un daño a uno; sin embargo, no entiendo por qué si la Alcaldía de Barranquilla sabe de esta problemática nunca ha hecho nada”, expresó Serrano.

Panorama de la situación

Mientras un equipo periodístico de EL HERALDO realizaba un recorrido para constatar la situación en los alrededores del Cementerio, un grupo de mecánicos que trabajaba en plena vía intimidó al equipo periodístico por las tomas de video y fotografías que se estaban haciendo.

En este punto se pudo establecer que varios de los talleres cuentan con “pequeños” locales para trabajar, por lo que optan por usar el espacio público para atender a los clientes.

La ciudadanía extendió el llamado a las autoridades locales a tomar acciones “urgentes” ante la expansión de talleres mecánicos, parqueaderos y lavaderos de carros que se encuentran obstaculizando el espacio público. Asimismo, señalan que es necesario que se creen espacios idóneos en la ciudad para que estas personas puedan seguir en su rebusque diario.

¿Qué dice el Distrito?

EL HERALDO consultó a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público sobre las quejas de la ciudadanía por la proliferación de talleres a cielo abierto.

La entidad aseguró que hay unos puntos críticos que han sido identificados en la ciudad por la reincidencia de estas actividades en la zona pública.

Según la entidad, en los barrios Boston, Simón Bolívar, Buenos Aires y Las Estrellas se han detectado este tipo de negocios que utilizan las calles para realizar sus trabajos, por lo que se han hecho operativos de control en esas zonas.

La Secretaría señaló que constantemente realizan controles y operativos en los puntos críticos, los cuales se hacen mediante órdenes de policía y bajo la imposición de comparendos de tránsito; pero reconoció que ante este comportamiento reiterativo es necesario abrir procesos a los presuntos infractores por uso de actividades económicas no permitidas.

“Desafortunadamente los comportamientos al volverse reiterativos dan cuenta de la necesidad, por parte del Distrito, de aperturar procesos a los presuntos infractores por uso de actividades económicas no permitidas, esto de acuerdo con lo consagrado en el artículo 135, numeral 11 del Código de Policía”, afirmó la Secretaría.

Finalmente, dijo que continuará promoviendo la importancia de respetar el espacio público y anunció que reforzará los operativos de control en los sectores que mayor afectación, fortaleciendo el concepto de que el espacio público no es susceptible de exclusividad para terceros que se lucran en contra del bien general.