Compartir:

El Distrito de Barranquilla prohibió la circulación de carros de mulas en toda la ciudad. Así lo anunció el alcalde Alejandro Char, quien destacó que es una medida integral que se ha venido construyendo desde la administración distrital con la participación de diversos actores.

Lea: Gremios del Caribe piden que racionamiento de gas se extienda a todo el país

“Este gobierno y todo el equipo de trabajo tiene la camiseta puesta para acabar de una vez por todas con esta problemática, con este dolor”, indicó el mandatario distrital.

La medida, de acuerdo con la administración distrital, fue adoptada con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, así como la protección y bienestar de los semovientes que puedan ser utilizados como vehículos de tracción animal.

En ese sentido, el control y aplicación de las medidas de tránsito corresponden a las autoridades de tránsito. Es decir, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Orlando AmadorEste proyecto le apuesta a la disminución de la accidentalidad, control a la tenencia ilegal o tráfico de animales,

Por su parte, la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, en coordinación con la Seccional de Tránsito y Tránsito de Mebar, adelantarán el proceso pedagógico para la aplicación de la medida.

Le interesa: Este miércoles suspenderán el servicio de agua en tres municipios del Atlántico

En ese sentido, la etapa de pedagogía y socialización de la medida se extenderá hasta el 15 de enero. Se hará la entrega de volantes y afiches con la información de la restricción total, así como la sensibilización a los actores viales y la instalación de señales verticales reglamentarias.

En la resolución se establece que, finalizado el periodo de pedagogía, el conductor de vehículo de tracción animal que incumpla la normativa será sancionado con una multa equivalente a 4 salarios mínimos legales diarios vigentes.

En ese sentido, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, resaltó que esta iniciativa se enmarca en la apuesta de Barranquilla hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta a cada uno de los actores del ecosistema, con respeto por la flora y por la fauna.

Más información: Recogen primera cosecha de huertas comunitarias en Barranquilla

Es de anotar que el acto administrativo le apuesta a la disminución de la accidentalidad, control a la tenencia ilegal o tráfico de animales, mejoramiento en la movilidad de la ciudadanía y de los vehículos, así como mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas.

El Distrito indicó, además, que través del Centro de Oportunidades se realizará la sustitución de vehículos de tracción animal por otros de funcionamiento a gas o energías sostenibles, con el fin de brindar herramientas para nuevas opciones de producción y emprendimiento.

Con la puesta en marcha del decreto se ha trazado como meta beneficiar a 392 conductores que no fueron cubiertos con el programa Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Los antecedentes

En mayo de 2014, la administración distrital reglamentó el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, a través el cual se consignaron una serie de condiciones y procedimientos a cumplir.

En el marco de dicho programa se benefició a 527 ciudadanos al cambiar sus vehículos de tracción animal por emprendimientos como alquiler de lavadoras, ferretería o comidas rápidas. En la segunda fase, que se implementó en 2023, se atendieron 10 casos, con firmas de actas de compromiso para prevenir que los animales fueran nuevamente explotados laboralmente.

Más: Minminas extiende medida para garantizar suministro de energía a Air-e

En ese sentido se contempló que el proceso de sustitución de forma gradual, por lo que se adoptaron restricciones de circulación por fases. En total, 34 tramos viales fueron restringidos en el marco de este proceso.

Algunas opiniones

El concejal conservador Juan Camilo Fuentes, quien promovió la iniciativa junto a varios colectivos animalistas, expresó su complacencia por la expedición de esta normativa que entra en vigencia a partir del próximo año.

“Exigimos el cumplimiento de las autoridades, en este caso de la Policía Nacional, para que haga respetar la norma, para que inmovilice cualquier carro de mula que se encuentre en la ciudad”, aseguró Fuentes.

Lea: Estos son los sectores que no tendrán energía esté miércoles en Barranquilla

Indicó, además, que esta ha sido una lucha que se inició desde hace nueve años en conjunto con defensores de los animales para que sean tenidos en cuenta: “Barranquilla avanza a una ciudad más modernas, que también tiene en cuenta a los animales. Vamos a seguir trabajando por nuestros animales en la ciudad”.