Compartir:

Hasta este 24 de octubre tienen plazo los jóvenes de escasos recursos del departamento para obtener uno de los 1.300 cupos -de los 2.500 disponibles en este primer cuatrimestre- que ofrece la Gobernación del Atlántico en convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), para estudiar de manera gratuita en una de las seis sedes que están ubicadas en los municipios de Campo de la Cruz, Santo Tomás, Baranoa, Repelón, Puerto Colombia y Juan de Acosta.

Lea aquí: Atlántico preseleccionado al premio Construyendo Sueños 2024-2027

Julio Mejía Fontalvo, Alto Consejero para la educación superior del departamento del Atlántico, sostuvo que la meta es entregar en estos cuatro años del Gobierno departamental 10 mil becas 100% gratuitas.

Anunció que para este primer cuatrimestre se entregarán 2.500 cupos, de los cuales todavía hay 1.300 disponibles para que puedan acceder a una beca y estudiar.

“La meta es que los jóvenes de los 22 municipios del departamento aprovechen esta oportunidad y se inscriban. Esto no quiere decir que los demás jóvenes no puedan ir a estudiar. La Universidad Barranquilla escogió estratégicamente los municipios para que todos los jóvenes puedan hacerle fácil llegar a las sedes”.

Lea también: Dane adelanta recopilación de datos para censo económico en Soledad

Mejía Fontalvo explicó que los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar por ciclos, es así que podrán finalizar sus estudios con los títulos de técnico, tecnólogos y profesional. “La idea es que si el estudiante quiere se gradúa de técnico y si quiere puede salir a la vida laboral porque ya tiene un título de técnico. Si después el joven quiere ser tecnólogo, puede seguir en la tecnología y después si quiere seguir en el profesional. Todo lo hace en cinco años”, expuso.

Requisitos

El Alto Consejero señaló que los requisitos para acceder a una de estas becas son mínimos, “solo necesitan las pruebas Icfes, sin importar el puntaje, que pertenezcan a uno de los estratos 1,2 o 3, o que su Sisben sea A, B o C, para ello es necesario que anexen un recibo de servicio público”, indicó.

Las carreras universitarias

Los programas académicos ofertados son: Administración de Negocios Internacionales, Profesional en Inteligencia de Negocios, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico. Todos estos programas profesionales pasan por una fase técnica.

Las clases que comenzarán este 28 de octubre serán de 4 p.m., a 8 p.m., en las sedes: Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa; IE Técnica Comercial, de Santo Tomás; IE de Campo de la Cruz; IE José David Montezuma, de Repelón; IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia, y la IE Juan V. Padilla, de Juan de Acosta.

De interés: Eduardo Verano lidera encuesta con mejor imagen entre gobernadores del Caribe

El funcionario sostuvo que la entrega de becas está enmarcado en el programa de Jóvenes para el Mundo, que lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su plan de desarrollo que tiene como fin subir el tránsito a la educación superior.

Además, los estudiantes podrán acceder al programa del Gobierno nacional ‘Renta Joven’ el cual les entrega una ayuda monetaria a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Verano inspeccionó sedes

El mandatario realizó una visita de evaluación de las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla, en el corregimiento de El Vaivén, en la jurisdicción municipal de Juan de Acosta, que será una de las sedes la IUB.

Verano extendió la invitación a los jóvenes que tengan aspiraciones de convertirse en profesionales universitarios a inscribirse en la página web de la institución www.unibarranquilla.edu.co donde deberán cargar unos documentos solicitados hasta el 24 de octubre próximo.

“Vamos a tener todas las posibilidades de un mayor desarrollo. Las becas las vamos a dar nosotros y lo importante es que vamos a tener la posibilidad de escoger gente de todos estos sectores. Son seis municipios, seis colegios. Este es uno de ellos, Juan V. Padilla, y eso nos va a permitir tener una población estudiantil que va a tener una facilidad muy grande para estudiar sus propias carreras”, manifestó.

Más inversiones

Para garantizar la continuidad de este programa que -beneficiará a 10 mil jóvenes- la gobernación entregará con una inversión de $6 mil millones dos salas de informáticas en cada una de las sedes. A su turno, los alcaldes se responsabilizarán en tener en buen estado las instituciones educativas con el fin de mantener la acreditación universitaria.

Otro de los beneficios que tendrá la comunidad educativa es que los docentes sean de los municipios; es por ello, que se abrió una convocatoria para que participen y hagan parte de este programa.