Compartir:

Las Corporaciones Autónomas Regionales adquirieron cámaras trampa para adelantar un estudio de la fauna en el país. Las autoridades ambientales captarán con estos dispositivos tecnológicos los animales y cuantificarán las especies en el territorio nacional, en especial las áreas protegidas.

Lea aquí: Recogen primera cosecha de huertas comunitarias en Barranquilla

“El balance es sumamente positivo, estamos pasando de 340 cámaras a casi a 1.000, es algo extraordinario tener casi 1.000 cámaras trampa en un futuro aquí, acordado por las corporaciones, para tener protección en nuestras áreas protegidas y estar haciéndole un seguimiento a toda nuestra fauna”, dijo Marco Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

De acuerdo con el directivo, las cámaras trampa son dispositivos que se instalan en la naturaleza y que con sensores de movimiento se activan, fotografiando o grabando en video a la fauna y son de gran ayuda para el estudio de especies, en especial, las que son difíciles de ver.

“El monitoreo es fundamental, nos permite saber si el animal que es detectado por la cámara, en qué estado está, si está con su cría o si está con su hembra, en fin. También nos determina de alguna forma cómo está el ecosistema, si ellos están pasando constantemente, cada cuánto, si están teniendo ese sitio como un corredor… En el Valle del Cauca adquirimos 200 cámaras y vamos a quedar con 240 que vamos a distribuir en todos nuestros ecosistemas estratégicos”, añadió Suárez Gutiérrez.

Estos anuncios se hicieron en el marco del conversatorio sobre la Red Otus de cámaras trampa, en el evento que cerró la primera jornada de la COP16 en Cali.

Del evento, también participaron Olga Lucia Alfonso Ianini,  presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, el director Yesid González Duque. Juan Manuel Ochoa del Instituto Humboldt  y Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia.

Le puede interesar: Minminas extiende medida para garantizar suministro de energía a Air-e

“La Red Otus constituye el primer esfuerzo nacional, a nivel global, para un monitoreo de biodiversidad de un país. Esa es la gran importancia que tiene y un país de gran biodiversidad, donde las autoridades ambientales regionales se unen y en su conjunto van a generar toda la información para las decisiones importantes de nuestro país en términos de infraestructura, de áreas protegidas, de riqueza de biodiversidad, de bonos de biodiversidad”, dije Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia.

Añadió que en un futuro cercano habrá bonos de biodiversidad así como hoy existen bonos de carbono, lo que implica que se traducirá en un beneficio económico.

“Porque así como el carbono tiene un valor en términos de la convención de cambio climático, ya se están haciendo los primeros negociaciones de bonos de biodiversidad y ¿cómo se determina? sabiendo la cantidad de biodiversidad que tienes y una de las cosas que te mide eso son las cámaras trampa”, explicó.