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En firme sigue la promesa de la Gobernación del Atlántico de asumir los 12 kilómetros de la Vía al Mar y la eliminación total del peaje Papiros, en Puerto Colombia. Así lo aseguró el secretario del Interior, José Antonio Luque, que en diálogo con EL HERALDO sostuvo que las conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Ruta Costera avanzan a “buen término”.

Señaló que por parte de la administración departamental todo está listo para asumir este tramo vial y que solo se encuentran a la espera de que la Nación, a través de la ANI, elija el mecanismo por el cual logre la compensación de capital a la firma concesionaria.

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Precisó que si bien se estipularon 60 días como plazo para resolver este tema, reconoció que al adentrarse en los procesos y trámites que deben surtirse se identificó la complejidad del asunto. Sin embargo, el funcionario sostuvo que se trabaja de manera continua para cumplir en la medida de lo posible con los tiempos.

“La variable tiempo es la que hoy a todos nos trae con preocupación, porque efectivamente se dieron 60 días para terminar todo el proceso. Seguimos en ese ejercicio de terminarlo, trabajando duro para poder lograrlo. Nos interesa tener un trabajo impecable en el sentido jurídico y financiero para que esto no nos traiga problemas más adelante, porque hay que cumplir muchas normas que como Gobernación estamos obligados a cumplirlas. Y además es nuestra responsabilidad que esto quede muy bien montado como se está haciendo”, dijo.

Y agregó que “nosotros no hemos dejado de trabajar semana a semana con la Agencia Nacional de Infraestructura, hay un equipo interdisciplinario de la Gobernación del Atlántico y hay un equipo de ellos (ANI) trabajando por reuniones virtuales y presenciales”.

El secretario del Interior expuso que se trabajan tres enfoques o ejes para poder concretar el traspaso de la vía y en definitiva eliminar la caseta de Papiros. Entre esos está el tema técnico de infraestructura que –según Luque– está “avanzado” y “analizado”.

“Es un proceso ya estandarizado por la ANI y en teoría es muy fácil. Nos va a evaluar a nosotros al momento en que empecemos la operación y el mantenimiento, ya se hicieron los recorridos por la vía y se siguen haciendo”, comentó.

Los otros dos puntos tienen que ver con la parte jurídica y la financiera. Sobre esto, Luque señaló que el tema legal conlleva dos frentes, el interno que compete a la Gobernación y el externo exclusivamente de la ANI.

“Lo nuestro está totalmente chequeado y terminado, que era el tema de la Gobernación, jurídicamente, cómo hace frente a inversiones en una vía que no es nuestra y que va a seguir siendo del Invías y bajo qué normas. Toda esa parte está totalmente trabajada y definida”, argumentó.

Por su parte, la ANI tiene como responsabilidad desarticular esos 12 kilómetros de vía de la concesión Ruta Costera.

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“La concesión tiene 154 kilómetros, y van a sacar una unidad funcional que es la número 4, que tiene 12 kilómetros. Esa unidad funcional número 4 es la que va de Puerto Colombia hasta la entrada de Barranquilla, pero ellos (ANI) tienen que sacarlo de ese contrato”, explicó.

Luque manifestó que desde la ANI y la Concesión hay voluntad para surtir ese proceso y que efectivamente se está avanzando en ello. Sin embargo, dentro de este tema hay procesos que deben quedar definidos y buscar la manera de lograrlo por los compromisos previamente adquiridos en el contrato de concesión.

“La concesión tiene la voluntad también, pero tiene unos instalamientos que también deben cumplir, ellos tienen financiadores y unos accionistas. Toda esa cantidad de reuniones se han venido realizando para ir cortando todos estos hilos conductores entre la unidad funcional 4 y el resto de la concesión, para desarticularla y sacarla de ahí. Eso va muy avanzado, ya ellos en materia financiera, de parte de la concesión, ya tienen estudiado que dejarían de recibir los ingresos del peaje, pero también dejarían de gastar dinero en el mantenimiento y que tendrán vigencias futuras que siguen recibiendo”, mencionó.

El secretario del Interior destacó el avance que se tuvo en la reunión del pasado viernes en la Gobernación del Atlántico, en donde además de las autoridades del orden nacional y local, asistieron los gremios del departamento.

“La reunión tuvo dos cosas positivas con las primeras conclusiones técnicas que aterrizan este proceso. Uno, la Gobernación está lista en materia legal, técnica y financiera. Ya sabemos que necesitamos vigencias futuras, ya tenemos un proceso de proyecto de ordenanza, técnicamente la Gobernación tiene claro cuál es el mantenimiento, con qué debe cumplir, tenemos las capacidades y jurídicamente ya sabemos la vía que tenemos para poder invertir en este tramo a través de un convenio interadministrativo. Dos, que la Nación está buscando, con alternativas que ya se tienen, cumplir la compensación del capital del concesionario, que no es más que regresarle los recursos al concesionario que invirtió en este tramo”, resaltó el funcionario departamental.

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Aclaró que si bien ese tramo existía desde hace mucho tiempo, desde el 2018 la concesión viene haciendo unas inversiones que se traducen en una bermas construidas a lo largo de la vía que se hicieron para cumplir con las vías 4G; dos puentes en Salgar y en Puerto Colombia; iluminación solar LED, entre otras cosas.

“Todas esas inversiones ellos las tienen catalogadas como están hechas al 100 % y tienen que ser compensadas al concesionario. La ANI está trabajando en esas alternativas que debemos estar revisándolas esta semana”, apuntó.

Finalizó asegurando que la solución que el gobernador Eduardo Verano asumió fue quitar el peaje de una vez por todas y ello trabajan para hacerlo realidad.