Compartir:

A través de una carta enviada al ministro Andrés Camacho, los Intergremiales del Caribe colombiano han solicitado que el racionamiento de gas natural que se ha programado entre el 31 de octubre y 4 de noviembre se aplique a todo el territorio nacional.

De acuerdo con los líderes gremiales, las estimaciones corresponden a que dicho racionamiento sería de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día,  por lo que “aplicarlo solo en el Caribe implicaría reducir entre un 30 y 40% el abastecimiento de este insumo en esta región”.

Lea: Minminas extiende medida para garantizar suministro de energía a Air-e

Al respecto, expusieron que de realizarse un racionamiento a nivel nacional, “la afectación a nivel país solo sería de entre el 5 % y el 7 %”.

En la misma línea, los gremios del Caribe pidieron que se utilice parte del gas que tienen disponible las termoeléctricas del interior del país para abastecer a las plantas térmicas del Caribe. De esta manera, se podría minimizar el impacto de dicho racionamiento de gas y evitar el de energía eléctrica.

Le puede interesar: Anuncian plantón de magisterio y centrales obreras en Atlántico

Además, los gremios de la región sostuvieron que actualmente no existen “restricciones físicas” para traer gas del interior del país al Caribe colombiano, por lo que se debería explorar dicha posibilidad.

Los representantes del sector privado de la región recalcaron que la coyuntura que da lugar al anunciado racionamiento de gas natural obedece a la confluencia de tres factores asociados al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Más información: Estos son los sectores que no tendrán energía esté miércoles en Barranquilla

El primero corresponde la caída del nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que se encuentra hoy en un 53,53%, el registro más bajo según los datos históricos para esta época de cada año. Esta situación obedece a la caída del 40% de los aportes hidrológicos comparados con el promedio histórico, debido al bajo y lento desarrollo del fenómeno de La Niña.

En segundo lugar se refirieron a la necesidad de que las termoeléctricas de la región Caribe operen a plena capacidad con el fin de generar la energía que se requiere para atender la demanda nacional y evitar con ello un racionamiento ante la disminución de la capacidad de las hidroeléctricas.

Lea aquí: Aún hay 1.300 cupos disponibles en la IUB para que jóvenes puedan estudiar becados

En tercer lugar hablaron sobre las limitaciones de suministro de gas importado debido al mantenimiento programado de la planta de regasificación SPEC de Cartagena, que abastece a las térmicas de la Región Caribe que utilizan dicho combustible para generar energía.

Cabe anotar que la carta fue firmada por Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico; Juan Carlos Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar; Javier Quintero, presidente del Comité Intergremial de Magdalena; Luis Martínez, presidente del Comité Intergremial de Sucre; Hernán Araújo, presidente del Comité Intergremial de Cesar, y Gabriel de la Ossa, presidente del Comité Intergremial de  Sucre.