Compartir:

A través de la resolución 40409 de 2024, el Ministerio de Minas y Energía prorrogó una medida que beneficia a la empresa Air-e, en el marco del proceso de intervención que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Dicha medida corresponde a la suspensión hasta el próximo 31 de diciembre de la medida de limitación de suministro a las empresas de energía que se encuentran intervenidas, la cual estuvo vigente inicialmente hasta el 30 de septiembre.

Lea: Estos son los sectores que no tendrán energía esté miércoles en Barranquilla

En el mencionado decreto, la cartera ministerial sostiene que dicha medida es necesaria teniendo en cuenta que las compras en bolsa superan el 51 % del total de energía en un momento en el cual los precios superan los 900 pesos kilovatio hora.

“Es así como en un escenario de dificultad financiera y de recuperación de cartera, este escenario pone en alto riesgo la continuidad del servicio para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que representan el 86 % del total de suscriptores que están en riesgo de suspensión del servicio en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Aún hay 1.300 cupos disponibles en la IUB para que jóvenes puedan estudiar becados

Asimismo, puso de presente que desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se avanza en el estudio de la regulación que permita prevenir los efectos de la aplicación del procedimiento de limitación de suministro. Por eso se definió que la medida finalizaría su vigencia si se expide dicha reglamentación.

Análisis de expertos

Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, sostuvo que ha causado “asombro” la expedición de dicha resolución, puesto que se obliga a los generadores a suministrarle la energía a la empresa Air-e sin garantía de pago.

“A las dificultades financieras de las empresas distribuidoras por cuenta de la deuda por la opción tarifaria (más de $4 billones) y el impago por parte del Gobierno de $2.5 billones de los subsidios, ahora se extenderá a todos los agentes que venden energía en Bolsa”, expuso el experto en temas energéticos.