Compartir:

El sector de la infraestructura continúa dinamizándose en el territorio nacional, siendo jalonado por la inversión que se viene adelantando desde las ciudades capitales del país.

Así lo reiteró Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), quien también sostuvo que el sector viene avanzando a pesar de la coyuntura política actual.

Lea: Barranquilla recibe cerca de $1.000 millones tras ganar premio del BID por gestión de residuos orgánicos

“Los hechos lo demuestran. Tuvimos la discusión pública con el Gobierno sobre la necesidad de que el Presupuesto siguiese preservando el mecanismo de las vigencias futuras para solventar la financiación de infraestructura en el largo plazo. Y ahí están”, explicó el líder gremial.

Sostuvo, además, que el modelo de APP ha permitido que el sector de la infraestructura haya avanzado en los últimos años y superado un rezago de un siglo, en especial, en vías y puertos.

“Las circunstancias políticas no nos han impedido o no le han impedido al país mantener una buena dosis de pragmatismo para crecer en materia de infraestructura”, agregó.

Más información: Presentan proyecto para presupuesto de Barranquilla para la vigencia 2025

Expuso que desde el Gobierno de Gaviria se ha venido “manteniendo una línea de continuidad pragmática en el manejo de estos instrumentos y en la preservación de los mismos para que el país siga avanzando en materia de infraestructura”.

Agregó que la relación con el Gobierno de Gustavo Petro ha avanzado de forma fluida. Destacó que la ministra de Transporte, María Constanza García, cuenta con “experiencia en el sector”.

Caicedo también recalcó que “hemos encontrado un espacio para la conversación alrededor de las figuras institucionales y legales que logramos concretar en los últimos años como la estandarización de los documentos contractuales en área de transparencia y el manejo de los procesos licitatorios”.

Le puede interesar: Comunidad, insatisfecha por estado del puente Simón Bolívar en Soledad

Remarcó que “este es un país de unas instituciones muy sólidas y por eso yo digo hasta el cansancio que a pesar de las dificultades vamos a llegar a la otra orilla”.

Por otro lado, el presidente de la CCI dijo que el crecimiento económico del país lo están poniendo las ciudades capitales.

“Mientras que la economía está desarmada a lo largo del territorio nacional, encontramos que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga están levantando la mano para decir aquí somos capaces, a través del esquema del mandato popular, de salir adelante”, puntualizó.