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La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró –en el marco de la COP16, que se realiza en la ciudad de Cali–  que ya se superaron los estudios correspondientes y los procesos de socialización para la valorización.

“En las próximas semanas se va a publicar el censo predial, lo que va a permitir que los ciudadanos puedan verificar la información que tiene el Instituto Nacional de Vías (Invías). Es un proceso muy importante, de participación de los ciudadanos”, dijo la ministra a Blu Radio.

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Recalcó que en este proyecto se han hecho inversiones cuantiosas y que incluso hay pendientes $1 billón por vigencias futuras: “Es un corredor que genera un beneficio; lo que permite la contribución es captar parte de ese beneficio para reinvertir en infraestructura”.

Reunión clave

La primera semana de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión entre la ministra María Constanza García y los mandatarios de la región Caribe ante la puesta en marcha del proceso de cobro de valorización a predios en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien recalcó que un “importante” número de bienes se ven impactados por el cobro, por lo cual siguen reclamando que los recursos sean invertidos en obras que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

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“Hemos dicho que debemos hablar de qué manera se pueden reinvertir en la ciudad. Es una conversación que está planteada y estamos esperando eso. La ciudadanía está molesta e inquieta al respecto”, dijo el mandatario distrital en medio de su participación en el XV Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Norte.

Remarcó que el Gobierno nacional ha sido enfático en la decisión de adelantar el cobro, por lo que indicó que los espacios de conversación son vitales para determinar un acuerdo que beneficie a los cartageneros.

“Si vamos a aportar frente al desarrollo de la vía, lo primero es que se termine como doble calzada. Hay temas importantes como la Vía Perimetral o como las mareas altas que tienen bajo agua durante algunos días a sectores importantes de Cartagena como el barrio Manga y el barrio Castillo Grande”, dijo.

En la misma línea, expuso que “esas obras de infraestructuras son costosas y que pudieran también ser objeto de ser financiada con esos recursos de valorización de la Vía al Mar”.

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Por su parte, el gobernador Eduardo Verano expuso que es necesario adelantar este encuentro para conocer los avances del Ministerio de Transporte en la implementación de esta medida.

“Lo único que podemos aceptar es que los recursos se queden en Atlántico y Bolívar. Es un hecho, es algo que está acordado y debemos terminar de finiquitar con el Ministerio”, remarcó el mandatario de los atlanticenses, quien recordó que el cronograma comprende que los primeros recibos lleguen a los contribuyentes a partir de noviembre.

Visión desde los gremios

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), sostuvo que el cobro de valorización por proyectos viales es una fuente de financiación contemplada en la ley y que permite avanzar en inversiones de infraestructura.

“Lo importante es que ningún esfuerzo de esos, ningún propósito de esos avance sin previa concertación con las regiones. Yo pienso que eso no es imposible y se haga una discusión franca sobre la pertinencia, de la oportunidad, del momento económico”, expuso.

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El líder gremial, además, fue enfático al decir que el sector de infraestructura ha podido mantener el dinamismo en el país a pesar de las circunstancias políticas actuales.