Compartir:

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla aprobó, en primer debate, el proyecto presentado por la administración distrital para adelantar una serie de modificaciones al Estatuto Tributario.

De esta manera se avanza a la discusión en plenaria de la iniciativa que busca realizar modificaciones en algunas tarifas del impuesto de industria y comercio, así como adoptar una serie de descuentos para los contribuyentes morosos para la vigencia 2023 y anteriores.

El concejal ponente Juan Camilo Fuentes sostuvo que “es necesario” que se realizara un ajuste en las tarifas para el pago del impuesto de industria y comercio. Resaltó que al sector de los fondos de empleados y cooperativas se les estaba cobrando una alta tarifa como parte del sector financiero.

Lea: Se abre discusión para modificar las tarifas del ICA

“Era necesario que se hicieran modificaciones porque se les estaba cobrando una tarifa del 30 por mil. Es necesario para fomentar este tipo de asociaciones que generan beneficios para los empleados”, destacó el concejal conservador.

Por su parte, el concejal Andrés Ballesteros destacó que este proyecto abre una oportunidad para que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones tributarias de vigencias anteriores, aprovechando descuentos en sanciones e intereses: “Iniciativas como estas alivian la economía de los barranquilleros en un momento crítico, no solo para nuestra ciudad sino para toda Colombia”.

Dijo, además, que es “esencial” la exención de la tasa de tránsito para la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes día a día velan por la seguridad y atención de emergencias en Barranquilla.

Le puede interesar: En Carrizal, Las Américas y Santa María entregan mejoramientos de vivienda

“Estos recursos, como ha expuesto la administración, pueden ser reemplazados por estrategias de la Secretaría de Tránsito”, agregó.

Para Juan José Vergara, que el Concejo le está cumpliendo a la ciudadanía al permitir que el ‘papayazo tributario’ se adopte en medio de la actual coyuntura: “Los barranquilleros siempre lo aprovechan y eso se ve reflejado en beneficios, porque lógicamente se solventan las rentas del Distrito para el desarrollo de obras”.

A su turno, el concejal José Trocha destacó que el Distrito ha venido construyendo una soberanía tributaria que se ha refrendado con la generación de recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Más información: Gobernadores del Caribe adoptan Decálogo para la protección de la biodiversidad

“El barranquillero ha respondido con confianza, porque es comprometido con pagar sus obligaciones tributarias. Hace un mes solicitamos un ‘tributón’ y desde el Distrito lo han traído a consideración del Concejo”, destacó el cabildante, quien cuestionó la ausencia de la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, durante la discusión.

Defensa del Distrito

John Calderón, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, aseguró que algunos sectores han logrado fortalecerse debido a la dinámica económica local, por lo cual se ha pedido que se aprueben los ajustes en el esquema tarifario del impuesto de industria y comercio.

Explicó que si bien el sector constructor ha enfrentado una disminución de su dinámica a nivel nacional, en la ciudad es uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en Barranquilla. En ese sentido, puso de presente que hasta agosto de 2024, frente al mismo periodo de 2023, el crecimiento de ingresos era del 38 %.

Lea más: Gobernación lanza programa ‘Cedetextil’ para apoyar unidades productivas con vocación textilera

El funcionario referenció que la modificación para la producción de bebidas alcohólicas y cervezas solo impacta al sector industrial, más no a la comercialización. En la misma línea explicó que las modificaciones no impactarán a los bienes o víveres que hacen parte de la canasta familiar ni a las actividades “que encontramos en nuestras comunidades como tiendas, mercados o papelerías”.

Mientras que Margine Cedeño, secretaria Jurídica del Distrito, sostuvo que el incremento en el recaudo del impuesto de industria y comercio se ha planteado como vital para atender las inversiones dentro del Plan de Desarrollo.

“El alcalde tienen las facultades constitucionales, legales y reglamentarias para presentar esta iniciativa, así como el Concejo tiene las facultades para aprobarlas, si así lo decide”, expuso la funcionaria.