Compartir:

En el marco de la COP16, la alcaldía de Barranquilla viene participado en diferentes eventos mostrando el modelo de gestión de políticas sostenibles adoptadas hace más de 16 años en la ciudad, presentando proyectos como la recuperación integral de ecosistemas, la playa urbana de Puerto Mocho, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el Gran Malecón, recuperación de espacio público, programas de reciclaje y uso de energías limpias, entre otros.

Lea aquí: En Carrizal, Las Américas y Santa María entregan mejoramientos de vivienda

El alcalde Alejandro Char destacó la participación de la ciudad en este importante evento internacional, así lo manifestó a través de su cuenta X, “Barranquilla avanza como una ciudad que abraza su biodiversidad y da pasos agigantados hacia un presente y futuro más sostenible”

El mandatario resaltó además la transformación que ha tenido Barranquilla desde su primera administración, “desde que se empezó a concebir una ciudad encaminada hacia un desarrollo sostenible, integral y equilibrado con la naturaleza”, sostuvo.

“Empezando por una transformación urbana que conectara a la gente con una mejor infraestructura pública, luego con más espacios verdes cercanos a los barranquilleros y la apuesta por la mágica reconexión con el río Magdalena, a través del Gran Malecón, hasta el desarrollo de proyectos de vivienda sostenible, recuperación de espacios para transformarlos ambientalmente y el desarrollo de atractivos ecoturísticos han sido los primeros pasos hacia una ciudad más conectada con su ambiente”, resaltó el alcalde Char.

Lea también: General Matamoros presenta movimiento político en Barranquilla

Dentro de la COP, la ciudad tiene presencia en importantes eventos con aliados estratégicos, bancas y organizaciones internacionales, gobiernos locales, líderes, expertos y demás actores del sector, entre otros asistentes.

Ana María Aljure, gerente de Ciudad del Distrito, destacó que “Barranquilla lleva a la COP16 la experiencia de cómo se pueden hacer las cosas bien, cómo se puede ser sostenible, pensar en la naturaleza, pensar en la gente y tener un desarrollo urbano sostenible; pero, lo más importante, que puedan confluir todas las especies en estos ecosistemas. Además, queremos que nos vean como aliados para hacer transferencia de conocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional”.

La agenda inició con un encuentro de alcaldes, gobernadores, líderes y representantes de gobiernos locales miembros del Generation Restoration Project, con científicos y expertos en cambio climático; diálogo de Políticas Regionales organizado por el BID, donde Barranquilla presentó la apuesta de ciudad sostenible y ambiental, con acciones que integran la protección de la biodiversidad en la agenda pública local; asistencia al panel sobre el impacto de la expansión urbana no planificada en la biodiversidad; reuniones bilaterales con banca internacional, Audubon Society y otros organismos.

De interés: “La biodiversidad es también la respuesta al cambio climático, hay que reconocerla y protegerla”: Pumarejo

La Alcaldía de Barranquilla hace presencia también en el Foro de Ciudades Biodiversas y Resilientes, organizado por ONU Hábitat, para contar experiencias positivas en torno a la construcción de ciudades biodiversas en América Latina y el Caribe; así como el Foro de Liderazgo de Alcaldes del Programa de Naturaleza Urbana, una oportunidad para contar la visión y ambición de ciudad con proyectos enfocados en la meta 12 del Marco Global de Biodiversidad Kunming- Montreal, como las estrategias de recuperación de espacios verdes, parques, transformación y planificación urbana.

La unión entre el río Magdalena, el mar Caribe, y la recuperación integral de nuestra ciénaga, son los protagonistas del nuevo desarrollo de Barranquilla. Es por eso que el Gran Malecón, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, aviturismo, los proyectos de transformación urbana, recuperación de parques y zonas verdes, transición energética y energías renovables, la implementación de buses eléctricos, la generación de biogás, la recuperación de caños, la construcción sostenible y procesos de formación para el autoabastecimiento de las comunidades, así como como la sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos, demuestran que es posible integrar la ciudad con sus tesoros naturales.

Cabe destacar que en este proceso de transformación, el papel de los ciudadanos ha sido fundamental gracias a una labor de apropiación social y sentido de pertenencia, para unir esfuerzos con acciones que apuntan al cuidado y coexistencia armónica con los ecosistemas que nos rodean. Además, se ha encontrado en el sector empresarial un gran aliado alineado al propósito de desarrollo sostenible para ser una ciudad  más verde y atractiva para la inversión, en la que también se generan nuevos empleos enfocados a este objetivo.

Sin duda, Barranquilla no solo es un caso de éxito local, sino un modelo replicable para otras ciudades y países de la región con los que también se pueden intercambiar conocimientos.

La COP16, que se realiza en Cali hasta el  1 de noviembre, es el principal foro global para la discusión y trabajo para avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Huertas Comunitarias para el Buen Gobierno

El Proyecto de Cooperación Internacional GenerACTORHuertas Comunitarias para el Buen Gobierno, la Ciudadanía Activa y la Participación” fue socializado en la COP16 por parte de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Siembra Más, para promover el desarrollo sostenible de las comunidades y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la implementación de 5 Parques Productivos – Huertas Comunitarias en la ciudad, en colaboración con los tres socios europeos: Anci Lazio, Risorse per Roma y Replay Networks.

El caso de éxito de Barranquilla, que ya generó sus primeras cosechas, y podrá ser replicado en otros territorios del continente, compartió los procesos desarrollados para materializar las huertas comunitarias, posicionando al Distrito como un actor clave en este proyecto. Este esfuerzo representa el primer despliegue de la Unión Europea en la región suramericana que cumple eficazmente con los compromisos establecidos.

Formación sostenible desde las aulas

A propósito, en el marco de la COP16, Mario Guerra, estudiante de la IED Alexander Von Humboldt, se consagró como campeón nacional de Sabiduría Salvaje.

Entre 100.000 estudiantes de todas las regiones de Colombia, Mario se destacó y obtuvo el primer puesto, ganando el reconocimiento como el joven que más sabe de biodiversidad en todo el país.

Mario ganó con puntaje perfecto la ronda regional Caribe, lo que le permitió disputar la final en Cali contra otros estudiantes finalistas en toda Colombia. “Estoy muy agradecido por todo el proceso de apoyo que me ha brindado mi institución, profesores, mis padres, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación, ya que gracias a todo este proceso me preparé mucho para lograrlo”, apuntó el estudiante.