Compartir:

En un acto protocolario que tuvo lugar en el marco de la COP16, los gobernadores del Caribe colombiano, junto a las trece autoridades ambientales que hacen parte del SIRAP Caribe, Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) firmaron el decálogo ‘Caribe Vivo Biodiverso’.

A través de este documento se definen diez líneas estratégicas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la región.

Lea: “La biodiversidad es también la respuesta al cambio climático, hay que reconocerla y protegerla”: Pumarejo

El presidente de la RAP Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró su compromiso por trabajar por la restauración de ecosistemas estratégicos para esta y futuras generaciones.

“Con la firma de este gran acuerdo damos un paso importante hacia la conservación de la biodiversidad del Caribe. Este Decálogo es un llamado a la acción para trabajar juntos en la conservación y sostenibilidad de nuestros ecosistemas”, destacó Verano.

Cabe destacar que el Decálogo por la Biodiversidad del Caribe se convierte en un instrumento importante para fomentar acciones colectivas que faciliten la restauración de la estructura ecológica de la región.

En ese sentido, también plantea acciones para abordar el cambio climático de manera integral y reconocer la invaluable contribución de las comunidades es imperativo, así como el compromiso de las autoridades ambientales, ya que son ellas quienes, con su conocimiento desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental de los territorios.

Le puede interesar: El desastre natural que podría ocurrir por las basuras en el arroyo León

El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, explicó que el decálogo se centra en diez objetivos clave que buscan un Caribe resiliente, mágico, restaurador, ancestral, inclusivo, integrador, competitivo, innovador, verde y azul inspirador.

“Este marco de acción facilitará la gestión de recursos y la creación de alianzas para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la región”, dijo.

Así mismo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y representante del Sirap Caribe, Jesús León Insignares, enfatizó la necesidad de implementar medidas de conservación y restauración en los territorios.

“Con la firma de este gran acuerdo, se reconoce la valiosa riqueza cultural y biodiversa de la región Caribe. Las autoridades ambientales y entes territoriales uniremos esfuerzos colectivos para potenciar esta riqueza y construir un futuro de bienestar para nuestras comunidades”, dijo.

Más información: Incertidumbre por retrasos de licencia para APP del Dique

Además, sostuvo que “promoveremos la biodiversidad como un propósito de paz y armonía, al tiempo que valoramos el conocimiento ancestral como pilar fundamental para garantizar territorios sostenibles y prósperos. Este compromiso es un paso decisivo hacia una gestión ambiental inclusiva que respete y empodere a las comunidades locales en la protección de su entorno”.

Mientras que Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional, celebró la colaboración regional y el compromiso de trabajar en la implementación de las líneas estratégicas definidas: “Estamos comprometidos con la implementación de estas líneas estratégicas y trabajar en colaboración con todos los actores de la región”.

La firma del Decálogo representa un compromiso colectivo para proteger la riqueza natural del Caribe, invitando a todos los actores de la sociedad a participar en esta causa fundamental para las generaciones futuras.

El decálogo

Caribe resiliente: Mitigamos, nos adaptamos y nos preparamos para reducir riesgos de desastres frente al cambio climático.

Caribe mágico: Conectamos con la naturaleza para sensibilizar sobre la biodiversidad, a fin de lograr un cambio de comportamiento y promover estilos de vida sostenibles.

Caribe restaurador: Priorizamos la restauración de los relictos de bosque seco tropical, arrecifes de coral y manglares como fuentes de vida, alimentación y regulación climática.

Caribe ancestral: Reconocemos la sabiduría de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y nuestra diversidad cultural.

Caribe inclusivo: Impulsamos la participación plena, equitativa y efectiva con perspectiva de género.

Caribe integrador: Ordenamos nuestro territorio alrededor del agua, con planificación espacial participativa integrada abordando el cambio en el uso de la tierra y el océano para mejorar el bienestar humano y la conexión con la naturaleza.

Caribe competitivo: Utilizamos responsablemente la biodiversidad proporcionando beneficios sociales, económicos y ambientales para todos.

Caribe inteligente e innovador: Reforzamos la creación y aumento de las capacidades, el acceso a la tecnología y su transferencia, promoviendo la investigación, la innovación y la cooperación técnica y científica regional, nacional e internacional y el acceso a la información y conocimientos para todos para lograr una gestión participativa de la biodiversidad.

Caribe verde: Reducimos los riesgos de contaminación de todo tipo y origen.

Caribe azul inspirador: Conectamos con el espacio tridimensional que es nuestro mar y que no conoce fronteras.