Compartir:

Se desarrolla en Cali la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que reúne representantes de 190 países, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, expertos, científicos, comunidades y sociedad civil. Su objetivo principal es adoptar medidas que permitan detener la pérdida de biodiversidad y avanzar en el plan para conservarla al 2030 dentro del denominado el Marco Global Kunming Montreal.

Lea aquí: “La biodiversidad es también la respuesta al cambio climático, hay que reconocerla y protegerla”: Pumarejo

Dentro de los 23 objetivos del Plan de Biodiversidad de la COP16 se relaciona la biodiversidad y el urbanismo. La biodiversidad urbana se encuentra en el centro del desarrollo sostenible como elemento fundamental para adaptarnos al cambio climático y mejorar el bienestar de las personas.

El propósito es lograr el desarrollo urbano respetando la conservación de la biodiversidad e integrar la naturaleza a la evolución de las ciudades mediante la creación de ecosistemas que contribuyan en la preservación de las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta.

En el plano local, Barranquilla en las dos últimas décadas ha estado enfocada en dicho objetivo. Un ejemplo claro de ello es la visión compartida entre la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos para la ejecución de proyectos urbanísticos integrales y sostenibles.

Lea también: Distrito presenta modelo de gestión de políticas sostenibles en la COP16

En ese sentido, se han venido desarrollando en predios de este conglomerado empresarial –que antes fueron canteras de caliza para la producción de cemento– soluciones inmobiliarias de vivienda, comercio, hotelería, educación, salud y servicios institucionales en medio de parques, corredores ecológicos y espacios verdes donde se preserva la fauna y la flora del territorio, al tiempo que se crean y consolidan nuevas comunidades de vecinos a través de un fuerte tejido social.

La realización de la COP16 -por primera vez en Colombia- se convierte en una oportunidad para mirar con detenimiento el desarrollo urbano integral y sostenible que viene liderando Grupo Argos en sinergia con las autoridades, la comunidad y alineado con las necesidades de la capital del Atlántico.

Cabe anotar que en Barranquilla se estableció una hoja de ruta teniendo como referencia el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal –que se adoptó en la COP 15 en 2022– para enfrentar la crisis climática revirtiendo la pérdida de biodiversidad y garantizando que los ecosistemas urbanos también ofrezcan los servicios esenciales que sostienen la vida.

Para lograr este objetivo es necesaria, además, la restauración de hábitats, la protección de especies nativas y la conexión de áreas verdes como componentes fundamentales de la biodiversidad.

Desarrollo urbano

Teniendo en cuenta los propósitos para el año 2030, dirigidas en promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, Grupo Argos aplica estos principios en sus proyectos ejecutados en Barranquilla y Puerto Colombia.

Estos principios tienen como finalidad que una ciudad sostenible brinde más felicidad que estatus, ser más saludable, proveer más comodidades, diversión y resiliencia que la ciudad dispersa.

Otra de las características es que fomente la unión y no la separación, recompensar las opciones de movilidad eficiente y además que sea justa en la distribución de espacios, servicios, movilidad, ocio, dificultades y costos.

De interés: Incertidumbre por retrasos de licencia para APP del Dique

Teniendo en cuenta lo anterior, a lo largo de los últimos 23 años, Grupo Argos ha habilitado una red de más de 2,1 millones de metros cuadrados de parques en Barranquilla y Puerto Colombia.

Estos se encuentran articulados a través de corredores de biodiversidad y diseñados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Ciudad Mallorquín en COP16

La estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que realizó Grupo Argos en el parque central de Ciudad Mallorquín, en alianza con el Instituto Alexander Von Humboldt, es un ejemplo de este modelo de desarrollo urbano.

Para el Parque Ciudad Mallorquín dichas soluciones buscan promover la conectividad del sistema ambiental en el paisaje urbano para contribuir con la protección de la biodiversidad, a través de creación de espacios verdes y la utilización de especies nativas, fomentando el movimiento de fauna entre diferentes hábitats a través de corredores biológicos.

Este caso fue presentado en el evento ‘Biopolis 2024: Paisajes e infraestructuras vivas para comunidades saludables’, en el marco de la COP 16 entre Grupo Argos y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Carlos Cuello, director Ambiental del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, fue el encargado de compartir cómo el modelo de Soluciones Basadas en la Naturaleza fue clave para la creación del parque urbano más grande del área metropolitana de Barranquilla, en el sector de Ciudad Mallorquín.

Sostuvo que presentar la estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza que implementa Grupo Argos en el Parque Central de Ciudad Mallorquín en la conferencia de biodiversidad más importante del mundo les permitió mostrar cómo las alianzas entre la ciencia y el sector productivo generan propuestas encaminadas a generar ganancias en biodiversidad en ecosistemas urbanos.

“Estar al lado del Instituto de Investigación más importante de Colombia le da credibilidad al trabajo. Lo que nosotros quisimos realmente mostrar es cómo ese matrimonio indisoluble entre la ciencia y el sector productivo, dan unos buenos resultados para la biodiversidad”.

CortesíaCarlos Cuello, director Ambiental, durante la presentación en la COP16

Esta alianza, agregó, permite convertir los desafíos en oportunidades, permitiendo contar con un proyecto de urbanismo con acciones implementadas para mitigar y adaptarse al cambio climático, gestionar los riesgos de desastres, crecimiento social y económico, salud humana y biodiversidad.

Resaltó, además, que le pudieron mostrar al mundo que existen formas de gestionar y atender los desafíos del desarrollo Urbano en el proyecto a Ciudad a Mallorquín.

“Buscamos garantizar un futuro en el que el crecimiento urbano sea sostenible y se origine a partir de la planificación incorporando como fundamento principal la naturaleza”, dijo.

Además, expuso que “anteriormente nos concentrábamos en estructurar zonas verdes orientadas principalmente para la recreación, deporte, entre otros fines. Para el caso de Ciudad Mallorquín Grupo Argos dio un paso importante al priorizar la naturaleza y maximizar los servicios ecosistémicos para la salud humana”.

Para ello emplearon especies nativas que cumplen diferentes propósitos como la dispersión de semillas, generación de alimento y hábitat para especies de fauna, contribuir a mitigar las olas de calor que se presentan por las altas temperaturas a las cuales está sometido ahora el planeta, “no siendo ajeno a este fenómeno el municipio de Puerto Colombia”, indicó.

Hay que señalar que las SBN son enfoques que utilizan los principios de la naturaleza para resolver desafíos como la adaptación al cambio climático, la gestión de recursos, la seguridad alimentaria y la calidad del aire.

Teniendo en cuenta que el proyecto Ciudad Mallorquín cuenta con amplias zonas de cesión que permiten a corto, mediano y largo plazo generar ecosistemas urbanos se visionó la oportunidad aprovechar la experiencia, conocimiento y capacidad investigación del Instituto Alexander Von Humboldt para diseñar estrategias de SBN ajustadas al parque central.

El directivo explicó que la estrategia se implementará en el parque central que tiene cerca de 4.5 hectáreas, donde se espera incrementar la diversidad de especies de flora de 35 que están registradas en la zona a llegar a 92 especies propias de la región.

Más espacios como el parque Realismo Mágico

Grupo Argos viene desarrollando espacios que como el Parque Realismo Mágico combina cultura y naturaleza. Han demostrado que los espacios bien diseñados pueden generar sentido de pertenencia, auto valoración del ser humano, dignidad, sentido de pertenencia comunal y apropiación adecuada de los bienes públicos entendidos como aquellos que son de todos y no como los que no son de nadie.

Biodiversidad y ciudades

Dentro de los 23 objetivos del Plan de Biodiversidad de la COP16, se encuentran aspectos que relacionan biodiversidad y urbanismo: El objetivo 1, tiene como finalidad planificar y gestionar el territorio para reducir la pérdida de biodiversidad.

El objetivo 2 pretende restaurar el 30% de todos los ecosistemas degradados para 2030; y el objetivo 12, se enfoca en mejorar los espacios verdes y la planificación para el bienestar humano y la biodiversidad.

El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal establece cuatro objetivos para 2050: integridad, conectividad y resiliencia de los ecosistemas; uso y gestión sostenible de la biodiversidad; beneficios derivados de su utilización; y medios de implementación adecuados.