Compartir:

Para los turistas que llegan y para los barranquilleros enamorados de la ciudad, el Distrito de Barranquilla ha preparado una nueva experiencia inmersiva a bordo de la Ruta Turística Distrital, un recorrido por los principales monumentos, atractivos y sitios emblemáticos que hay en la capital del Atlántico.

El recorrido, que comenzará a funcionar a partir de este domingo, estará disponible de forma gratuita para que propios y visitantes puedan conectarse con la riqueza cultural de espacios como la plaza de la Aduana, el Hotel El Prado, la antigua Intendencia Fluvial, Barrio Abajo, El Prado y la estatua de Shakira.

Además, podrán sentir lo orgullosa que está la Arenosa de sus íconos deportivos mediante un recorrido por la Ventana de Campeones, el estadio Edgar Rentería y el estadio Metropolitana Roberto Meléndez.

Lea: Distrito presenta modelo de gestión de políticas sostenibles en la COP16

El alcalde Alejandro Char mencionó que “esta ruta rodará para mostrarle al mundo el inmenso potencial y la historia de progreso que tiene la ciudad de Barranquilla, tienen que venir a vivirla”.

Inicialmente, la ruta turística se realizará cada domingo –partiendo desde el Gran Malecón– en buses eléctricos con capacidad para 31 pasajeros, pero más adelante se tiene previsto la llegada de una flota con capacidad para recibir 57 personas por viaje y que cuenta con un aire acondicionado, cargadores de celular y un sistema informativo.

Los primeros interesados en realizar el recorrido de la Ruta Distrital Turística, que inicialmente será gratuito, se podrán inscribir en un enlace que se habilitará en la página web de la Alcaldía distrital y que se dio a conocer a través de las plataformas digitales.

Le puede interesar: Concejo de Barranquilla da primer aval a los ajustes en Estatuto Tributario

Es de anotar que este recorrido por los principales sitios emblemáticos de Barranquilla está apoyado por información cultural, histórica, arquitectónica y deportiva relevante, que pretende enriquecer la experiencia de los participantes. De esta forma, se promueve la identidad y turismo en la ciudad mediante la difusión de su patrimonio histórico y arquitectónico.

Gran Malecón

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

En el Gran Malecón estará disponible toda la oferta de avistamiento de aves, locales gastronómicos, artesanías y zonas verdes para la conexión con la naturaleza y el libre esparcimiento de los más pequeños.

Además, se encuentran varias instalaciones para la práctica de deportes como el fútbol, baloncesto, y volleyball playa.

Por otro lado, durante los próximos dos meses la exposición Barranquilla es Moda, que resalta la belleza y creatividad de los diseñadores locales e internacionales con sus obras maestras, posará por diferentes estands en la cercanía al sector del Centro de Convenciones de Puerta de Oro. Otras actividades como el riobús Karakalí también están en el sector.

Estatua de Shakira

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

La estatua de la artista posa de manera imponente en un sector del Malecón del Río, donde se encuentra una zona de recreación y esparcimiento para la familia y una decena de locales gastronómicos con comida internacional y tradicional.

Este es un sitio ideal para tomarse fotos y disfrutar en familia de la figura hecha en bronce de la barranquillera.

Además, en esta zona hay una plazoleta, senderos en losetas y una ciclovía para permitir el paso a las personas y vehículos de dos ruedas.

Este sector, que se extiende desde la calle 72 hasta el puente de la 66, es uno de los más visitados de la ciudad, por lo que se recomienda recorrerlo durante horas de la mañana y mediodía; sin embargo, se puede visitar en horas de la noche sin problemas.

Ventana de Campeones

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

En la Ventana de Campeones se encuentra toda la historia del equipo de fútbol insignia para todos los habitantes del Caribe colombiano, el Junior de Barranquilla. Además, en este sitio se rinde homenaje a sus grandes exponentes y deportistas como Julio Avelino Comesaña, Teo Gutiérrez, Juan Ramón Verón, entre otros.

Es de anotar que jugadores y dirigentes han puesto su huella para enmarcar en una placa la historia de su paso por el equipo ‘rojiblanco’.

También, la línea de tiempo que se expone en el sitio contiene la historia desde sus inicios, caída y vuelta a renacer del equipo. Todo esto alrededor de una aleta de tiburón que figura en el medio de la zona para que las personas puedan tomarse fotos y buscar imágenes creativas.

Antigua Intendencia Fluvial

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

La antigua Intendencia Fluvial, que hoy es sede de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, es un buen lugar para rememorar la historia de la capital del Atlántico y tomarse fotos junto a uno de los brazos del río Magdalena y las calles que se asoman del centro de la ciudad.

Esta edificación fue construida entre 1926 y 1928, siendo ejemplo del denominado periodo Republicano de la arquitectura colombiana y puesta en funcionamiento completamente el 24 de junio de 1935. Desde este lugar se administró la navegación a vapor de todo el país.

El antiguo inmueble, con el paso del tiempo, vio minimizada su actividad fluvial y perdió función dentro del contexto urbano del río, específicamente del caño de Las Compañías.

Para las épocas de final de año, la estructura se ilumina de diferentes colores, así como para otras épocas donde también adopta un color distinto dependiendo de la ocasión.

Plaza de la Aduana

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

En la plaza de la Aduana los tripulantes a bordo de la Ruta Turística Distrital podrán disfrutar del museo interactivo de la ciudad, de una biblioteca y el archivo histórico del departamento, donde podrán encontrar la historia de Atlántico y su capital, la cual está llena de culturas, tradiciones e historias asombrosas por contar.

En la zona del edificio se encuentra ubicada la figura del antiguo tranvía, que marcó el desarrollo de la ciudad y de las puertas hacia el desarrollo económico.

Los visitantes tendrán acceso a una buena gastronomía en el restaurante insignia del lugar, que contiene un menú libre de impuestos, música en vivo y de una infraestructura elegante, pero también tradicional para sentirse cómodo mientras se degusta un plato.

Barrio Abajo

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

El Barrio Abajo con sus casas pintadas y llenas de cultura del Carnaval engalana este sector de la ciudad para que los turistas sientan de primera mano la cotidianidad de los barranquilleros.

Las personas se podrán tomar fotos en cualquier esquina y visitar lugares cercanos como la Fábrica de la Cultura, el Museo del Carnaval y de los restaurantes tradicionales que hay en esta zona.

Barrio El Prado

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

El barrio El Prado goza de una arquitectura única y de una variedad de casas patrimoniales que hacen parte de la riqueza cultural de la ciudad.

Por el recorrido se podrá observar cómo se han recuperado y mantenido en buen estado las infraestructuras para ser de uso público o privado. Actualmente, la sede de posgrados de la Universidad de Barranquilla y varios restaurantes se ubican en el sector.

Hotel El Prado

El Hotel El Prado es uno de los lugares donde comenzó la expansión comercial de la ciudad y representa uno de los sitios emblemáticos de la ciudad donde se celebran grandes eventos como bodas, fiestas, desfiles y exposiciones de todo tipo para los barranquilleros y visitantes.

En este lugar se cuenta la historia de cómo se fue expandiendo Barranquilla hacia el turismo y de unas actividades para sacar provecho comercial de su gran diversidad cultural. Fueron varios los grandes personajes que caminaron por los pasillos de esta edificación.