Compartir:

La temporada de lluvias que se ha vivido en las últimas semanas en el Atlántico, caracterizada por constantes cambios de temperatura y lluvias, se han convertido en un caldo de cultivo para infecciones respiratorias y virus, que ponen en riesgo la salud de los habitantes en del departamento.

La situación ha complicado la prestación de servicio de salud, en especial de las urgencias, lo que ha generado demoras en la atención, debido a la gran cantidad de pacientes que llegan con síntomas de malestar general, fiebre, congestión nasal hasta dificultad respiratoria aguda.

Leer Más: Estos son los sectores que no tendrán energía este lunes en Atlántico

“Según el Sistema de Vigilancia del Atlántico, la Infección Respiratoria Aguda, a semana epidemiológica 38, ha registrado 139.786 casos frente a 127.371 del año anterior, lo que representa un incremento del 9,7 % en el total de casos para el 2024. La tasa departamental de incidencia por 100.000 habitantes por año es de 9.365″, manifestó la Gobernación, en un comunicado.

Según la Secretaría de Salud, el total de casos en la población de menores de 5 años es de 41.508 frente a 39.199 del año anterior, lo que representa un alza del 5,9 % para el 2024. Durante la semana 38 se presentaron 1.080.

El total de casos en la población de menores de 5 años y más es de 98.278 casos frente a 88.172 del año anterior, lo que representa una subida del 11,4 % para el 2024. Durante la semana 38 se presentaron 2.357.

Leer Más: Crisis energética fue advertida y no se tomaron los correctivos: gremios del sector

La subsecretaria de Salud del Atlántico, Olinda Oñoro Jiménez, destacó que la importancia de mantener las medidas de prevención se traduce en la disminución de la propagación de la infección respiratoria aguda a nivel comunitario e institucional.

“Hemos intensificado la vacunación contra la influenza en población de seis a 23 meses de edad y se hace seguimiento a las ESE en la implementación de la estrategia de higiene respiratoria ‘Etiqueta de tos’, con el propósito controlar la infección respiratoria transmisible desde el ingreso a la institución en urgencia (triage) o consulta externa de pacientes, familiares, acompañantes o visitantes que tengan síntomas respiratorios como tos, goteo nasal, congestión o secreciones respiratorias”, comentó la funcionaria.

Las personas que tienen mayor probabilidad de enfermar por infecciones respiratorias agudas son los niños menores de 5 años, ya que tienen un sistema inmunológico aún en desarrollo.

Leer Más: Con nuevas compactadoras, Triple A optimiza su operación en Puerto Colombia y Galapa

Mientras que en los adultos mayores, son especialmente aquellos de 65 años en adelante, debido a un sistema inmunológico más débil y a la presencia de otras condiciones médicas subyacentes como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas o enfermedades del sistema inmunológico o con sistemas inmunológicos debilitados debido a tratamientos médicos, como la quimioterapia, o condiciones como el VIH/SIDA, tienen una mayor probabilidad de complicarse por infecciones respiratorias.

Los fumadores presentan alto riesgo, ya que fumar debilita los pulmones y el sistema inmunológico y aquellos que viven en espacios cerrados y abarrotados, como albergues, están expuestos a contraer este tipo de infecciones.