Este domingo arribó una nueva draga al canal de acceso. Se trata del equipo Xin Hai Ma que se encargará de las labores de remoción de sedimentos en la zona portuaria de la capital del Atlántico.
El anuncio fue hecho por José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, quien indicó que la draga estará en la ciudad hasta diciembre del próximo año.
“Es el resultado de un trabajo en equipo entre la Alcaldía de Barranquilla, Cormagdalena, Asopotuaria y Dimar para seguir impulsando el crecimiento de la zona portuaria de Barranquilla. El alcalde Alejandro Char ha abanderado el propósito de fortalecer el sector portuario; además, hemos logrado tener 19 meses con un calado estable”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.
Curvelo destacó que este tipo de acciones permiten que la zona portuaria siga ganando confianza, así como recalcó que el presente año ha sido positivo en materia de movimiento de carga, al punto que se proyecta cerrar con 13 millones de toneladas movilizadas.
“Está comprobado que cuando hay condiciones en el canal navegable, el sector portuario muestra resultados. A eso hay que sumarle los muelles que han sido inaugurados en varias terminales portuarias; las condiciones han permitido que las inversiones se vean, algo que beneficia el desarrollo económico de la ciudad”, mencionó.
Recalcó que la administración distrital se encuentra comprometida con consolidar un “puerto competitivo, a otro nivel. El sector portuario del mundo está poniendo los ojos de la ciudad y eso debe seguir dinamizándose”.
A su turno, la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria) expuso que “el gran reto es continuar garantizando las buenas condiciones para aportarle a la competitividad de la ciudad y del país. Gran muestra de trabajo articulado”.
Es de anotar que la mencionada draga cuenta con 10.500 metros cúbicos de capacidad en tolva y dos brazos de succión. La draga navega con bandera china y cuenta con 134 metros de eslora y 25 metros de manga.
Hoy arribó a #Barranquilla la draga para cumplir el contrato hasta dic de 2025. El gran reto es continuar garantizando las buenas condiciones para aportarle a la competitividad de la ciudad y del país. Gran muestra de trabajo articulado. Foto cortesía @puertobqpic.twitter.com/otfx8vXslm
En agosto, el alcalde Alejandro Char sostuvo una reunión con el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, en la cual se confirmó que las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2025.
El mandatario distrital destacó, en su momento, el impacto positivo que tendrá la permanencia de estos trabajos de remoción en el río Magdalena.
“Con esto tendremos un sector portuario competitivo, impactando positivamente en la generación de empleo”, dijo.
Además, el burgomaestre resaltó el trabajo mancomunado que se ha venido gestando desde hace varios años con el Gobierno nacional para garantizar la navegabilidad.