Compartir:

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), avanza con un plan piloto denominado GT Atlántico-Magdalena, con el cual apuntan a seguir promoviendo la construcción de la paz y la reconciliación desde un enfoque territorial, en torno al diálogo y la comunicación.

La iniciativa del GT Atlántico-Magdalena avanza en Barranquilla con la formación del Colectivo de Comunicaciones para la Paz y la Reconciliación (CCPR), dirigido a jóvenes de 14 a 21 años, hijos e hijas de la población atendida por la ARN, así como a líderes comunitarios de Barranquilla, Soledad y Malambo, siendo atendidos en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios.

“Esta formación abarca temas como la prevención de la estigmatización, la memoria, la prevención del reclutamiento y el uso indebido de niños, niñas y adolescentes, así como el sentido de pertenencia, liderazgo y transformación del territorio, utilizando la comunicación como herramienta para el cambio y el desarrollo social”, destacó la Agencia en un comunicado de prensa.

Leer Más: Negocios Verdes del Atlántico, presentes con 46 muestras en la COP16

En opinión de Carlos Mario González Luna, coordinador territorial de la ARN Atlántico – Magdalena, la idea es que los jóvenes sean agentes constructores de paz y reconciliación, brindándoles herramientas y conocimientos sobre elementos y conceptos fundamentales para la construcción de la paz.

“La comunicación es un canal idóneo para resignificar la historia y humanizar las realidades de cada territorio. En estos talleres, además, aprenden sobre locución y producción radial, storytelling, periodismo digital, fake news, marketing digital y producción audiovisual”, afirmó.

Por su parte, Andrés Vargas Rubio, director del programa de Comunicación Social de Uniminuto, en Barranquilla, destacó el esfuerzo de la entidad educativa en la promoción del estas situaciones.

“Desde la Rectoría Caribe de la Universidad Minuto de Dios, contribuimos a la paz y la reconciliación a través de espacios de formación en nuestra institución. Además, algunos docentes del programa de Comunicación Social brindarán acompañamiento a los estudiantes en el proceso, así como en la sistematización de la experiencia. Finalmente, desde la red de emisoras del Minuto de Dios, difundiremos los contenidos que los jóvenes del Colectivo produzcan para comunicar la paz y la reconciliación”, indicó.

Leer Más: Gobernador Verano resaltó la restauración del ecosistema de la Hacienda Grande en Magdalena

Asimismo, desde los Montes de María, este Colectivo cuenta con el apoyo de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (CCMMaL21).

“Creemos que es importante sumar a la paz y la reconciliación, el perdón y la búsqueda de una verdad integral desde todas las miradas del conflicto, como una forma de contribuir a la paz desde el territorio. Por eso, desde la comunicación y la memoria, nos unimos, sin detenernos en una sola versión, sino como seres humanos que necesitan seguir avanzando hacia la paz”, comentó Julio García, secretario general de la CCMMaL21 y coordinador técnico del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (MIM El Mochuelo).