Compartir:

Existe preocupación entre los gremios de Atlántico y Bolívar ante una “inminente” liquidación anticipada del proyecto Autopistas del Caribe debido a las imposibilidades de acreditar el cierre financiero.

Esta situación tiene relación con la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco desde hace más de dos años. Una medida que fue extendida recientemente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y estará vigente hasta el 22 de noviembre.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, indicó que es una situación muy compleja, puesto que pone en vilo la ampliación a doble calzada de una vía de gran relevancia como la Cordialidad.

Lea: Estos son los sectores que no tendrán energía este lunes en Atlántico

“Eso va a ser muy complicado, porque con el nivel de tráfico de esa vía en muy poco tiempo vamos a tenerla con unos índices bastante lamentables. Lo complejo de esto es que si se va la concesión, los peajes van a seguir”, sostuvo Carbonell.

Agregó que el fracaso de una iniciativa tiene repercusiones en todo el ecosistema de transporte, teniendo en cuenta que se ha constituido de forma articulada: “No podemos pensar en que por un lado pasa la carretera y por otro lado está el puerto o allá está el aeropuerto. Todo está perfectamente planificado para que se una y de alguna u otra forma poder conectar de manera eficiente los diferentes modos de transporte”.

A su turno, Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar, sostuvo que la región no puede perder un proyecto tan importante para la conectividad entre Cartagena y Barranquilla: “Este es nuestro corredor histórico de carga, que requiere inversiones para mejorar la seguridad vial y su capacidad operativa”.

Más: Crisis energética fue advertida y no se tomaron los correctivos: gremios del sector

Por esa razón, el líder gremial hizo un llamado al Gobierno nacional para buscar soluciones que garanticen la operación y el mantenimiento de la vía, evitando que pase a manos del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“La transferencia al Invías podría comprometer la calidad y transitabilidad de la vía en el mediano y largo plazo, y no resuelve la existencia del peaje”, expuso.

¿Habrá tarifa diferencial?

Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró recientemente que se ha propuesto una tarifa diferencial que permita la reactivación del cobro en el peaje de Turbaco, en el cual se contempla el recaudo del 39 % de los recursos para el equilibrio financiero de esta concesión.

Le puede interesar: Hurtan estructuras metálicas de cerramiento de puente peatonal de Inem

“Hemos invitado a que, si tienen alguna alternativa que puedan proponer para que el proyecto retome su cauce, estamos dispuestos a revisarla; de lo contrario, nos toca sentarnos con el contratista a revisar los escenarios contractuales”, dijo.

Los avances de la concesión

Ernesto Carvajal, representante legal de Autopistas del Caribe, aseguró el mes anterior a EL HERALDO que si bien se encuentran en la fase de preconstrucción del proyecto, a pesar de que ya cuentan con diseños y estudios para el desarrollo de las nueve unidades funcionales contempladas en el contrato.

Más información: Con nuevas compactadoras, Triple A optimiza su operación en Puerto Colombia y Galapa

Agregó que han transcurrido más de 35 meses desde la firma del acta de inicio del proyecto, tiempo en el cual han logrado la licencia ambiental para las obras de la Unidad Funcional 9, en jurisdicción del Atlántico.

Cabe anotar que este proyecto se contempla la construcción de 74 kilómetros de segunda calzada, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y el mantenimiento de las mismas.