Aunque inicialmente se anunció que el cobro de la opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e sería suspendido, dicho saldo fue diferido a 10 años. Esta fue una de las últimas medidas adoptadas por el exinterventor Carlos Diago con el objetivo de permitir la reducción de las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
De acuerdo con la información conocida por EL HERALDO, Diago expidió un acto administrativo con el que se acogió al límite máximo determinado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para recuperar los saldos por opción tarifaria.
En ese sentido, el cobro de la opción tarifaria se continuaría haciendo en las facturas de energía por cerca de 12 pesos. Cabe recordar que en el mes de septiembre, el cobro por opción tarifaria ascendió a cerca de 265 pesos por kilovatio hora.
Lea: Air-e intervenida se reunió con 200 proveedores de la región
La medida ha sido cuestionada desde distintos sectores, teniendo en cuenta que a los usuarios del Caribe le restaban menos de 3 meses para completar los pagos por opción tarifaria, debido a que la empresa había contemplado su recuperación en un año.
El exministro Amylkar Acosta sostuvo que “esto no es una condonación, la deuda le queda al usuario y a ese periodo, de 10 años, se va lejos. Es como cuando uno compra con tarjeta de crédito, el peor negocio es diferir a 5 o 10 cuotas porque termina costando cinco veces su valor. Es una medida que tiene su veneno”.
Indicó que la medida debería ser análisis de revisión por parte del nuevo agente interventor: “No estoy seguro si Diago haya consultado y recibido el consentimiento de la Superintendencia. Es algo que deben revisar a detalle”.
Le puede interesar: ‘Es desobligante y un golpe económico’: gremios sobre propuesta del Gobierno de cambiar sede de la Selección
Al respecto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, expuso que desde el Comité Asesor de Comercialización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se reportó que el cobro de opción tarifaria se viene haciendo en todo el país.
“A la empresa Air-e ya prácticamente le pagamos toda la opción tarifaria por más de $800 mil millones. A partir de noviembre se sigue haciendo el cobro, pero no con una cifra tan alta como antes, pues pasó de 265 pesos por kilovatio hora a cerca de 11.93 pesos por kilovatio hora”, sostuvo.
Más información: Recaudo de valorización serían 100% destinados en la región Caribe: Invías
Además, puso de presente que “si eso lo multiplicamos por los 1.3 millones de usuarios que hay en Atlántico, Magdalena y La Guajira, es una cifra altísima”.
Recordó que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de asumir los saldos por opción tarifaria: “Se comprometió a asumir ese valor en todo el país. Por eso no se justifica que se siga cobrando la opción tarifaria, en especial, en la región Caribe”.