La Corte Constitucional aceptó la demanda contra el cobro de valorización en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
Lea aquí: “Es una nueva afrenta contra el Caribe”: presidente del Congreso sobre valorización
El anuncio fue hecho por el senador Mauricio Gómez, quien lidera la acción judicial, en el marco del foro ‘Análisis del cobro de valorización y su impacto en Atlántico y Bolívar’. Es de anotar que la decisión fue adoptada por el magistrado Antonio José Lizarazo.
“Es la primera demanda que admiten. El senador Luna presentó una demanda, pero la inadmitieron. Le pido a Camacol, a los gremios, a los senadores que están aquí, que nos unamos todos alrededor de esta demanda y logremos sacarla adelante”, expuso el congresista liberal.
Tras el anuncio, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar aseguraron que coadyudarán la mencionada demanda.
Lea también: Reglamentan nueva exención tributaria para madres comunitarias en Barranquilla
Cabe recordar que la demanda fue presentada en contra del artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro.
De esta manera se busca que se declare la inexequibilidad parcial de este artículo, que modifica las disposiciones relativas al cobro de la contribución nacional por valorización establecidas en el artículo 249 de la Ley 1819 de 2016.
En su demanda, el senador Gómez Amín fundamenta su petición en la violación de varios principios constitucionales, entre ellos, la irretroactividad de los tributos, la buena fe y confianza legítima de los ciudadanos, así como el principio de unidad de materia de la ley.