Aunque inicialmente se anunció que el cobro de la opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e sería suspendido, lo que finalmente se decidió fue diferir el saldo a 10 años, cuando a los usuarios solo le quedaban tres meses para pagar esta deuda. Esta fue una de las últimas medidas adoptadas por el exinterventor Carlos Diago con el objetivo de permitir la reducción de las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
De acuerdo con la información conocida por EL HERALDO, Diago expidió un acto administrativo con el que se acogió al límite máximo determinado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), correspondiente a 120 meses, para recuperar los saldos por opción tarifaria.
La decisión, según la información establecida por este medio, tiene relación con la imposibilidad jurídica de suspender el cobro, a pesar de que se había anunciado previamente por el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos.
En contexto: Pago de opción tarifaria no fue suspendido, sino que se difirió a 10 años
“Una empresa no puede eliminar el cobro. Legalmente no se podría, excepto que la Nación asuma la deuda como lo ha prometido el presidente Gustavo Petro”, aseguró una fuente del sector energético.
En ese sentido, el cobro de la opción tarifaria se continuará haciendo en las facturas de energía por cerca de 12 pesos. Cabe recordar que en el mes de septiembre, el cobro por opción tarifaria ascendió a cerca de 265 pesos por kilovatio hora.
La medida ha sido cuestionada desde distintos sectores, teniendo en cuenta que a los usuarios del Caribe le restaban menos de 3 meses para completar los pagos por opción tarifaria, debido a que la empresa había contemplado su recuperación en un año.
Le puede interesar: Reconocen proyecto para la gestión de riesgo ante inundaciones en el Atlántico
Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, sostuvo que “esto no es una condonación, la deuda le queda al usuario y a ese periodo, de 10 años, se va lejos. Es como cuando uno compra con tarjeta de crédito, el peor negocio es diferir a 5 o 10 cuotas porque termina costando cinco veces su valor. Es una medida que tiene su veneno”.
El experto en temas energéticos indicó que la medida debería ser analizada y revisada por parte del nuevo agente interventor: “No estoy seguro si Diago haya consultado y recibido el consentimiento de la Superintendencia. Es algo que deben revisar a detalle”.
Al respecto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, expuso que desde el Comité Asesor de Comercialización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se reportó que el cobro de opción tarifaria se viene haciendo en todo el país.
Lea: Distrito expide medidas para regular accidentes de motociclistas en vías
“A la empresa Air-e ya prácticamente le pagamos toda la opción tarifaria por más de $800 mil millones. A partir de noviembre se sigue haciendo el cobro, pero no con una cifra tan alta como antes, pues pasó de 265 pesos por kilovatio hora a cerca de 11.93 pesos por kilovatio hora”, sostuvo.
Además, puso de presente que “si eso lo multiplicamos por los 1.3 millones de usuarios que hay en Atlántico, Magdalena y La Guajira, es una cifra altísima”.
Recordó que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de asumir los saldos por opción tarifaria: “Se comprometió a asumir ese valor en todo el país. Por eso no se justifica que se siga cobrando la opción tarifaria, en especial, en la región Caribe”.
Lea más: Concejo aprobó proyecto para hacer ajustes al impuesto de industria y comercio
EL HERALDO consultó al equipo del nuevo interventor, Edwin Palma, sobre este caso en particular y aseguraron que se vienen adelantando reuniones para revisar el tema a detalle, teniendo en cuenta que asumió sus funciones desde esta semana.
El compromiso de Petro
El próximo 7 de noviembre se cumplirán seis meses del anuncio del presidente Gustavo Petro de que la Nación asumiría los saldos de la opción tarifaria.
Es de anotar que en la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno se agregó un apartado para asegurar los recursos pertinentes. Sin embargo, los congresistas del Caribe han expresado que es “difícil” que dicho proyecto prospere ante el actual ambiente legislativo.
Para usted: Procuraduría formuló cargos contra exgerente del Centro de Salud de Usiacurí
Desde distintos sectores se ha pedido –en más de una oportunidad– que se presente un proyecto con artículo único para cumplir con esta tarea.
Agente interventor se reúne con cerca de 200 proveedores de la región
Con el propósito de avanzar en el saneamiento financiero de la compañía, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma Egea, se reunió este jueves con cerca de 200 proveedores y contratistas del sector energético.
El encuentro con los empresarios –que suministran a la empresa los insumos para cumplir con la misión de distribuir la energía en los departamentos Magdalena, Atlántico y La Guajira– se desarrolló con el objetivo de conocer las inquietudes frente al proceso de intervención y buscar salidas financieras que permitan respaldar la operación de la compañía.
“Vamos a seguir liderando la gestión para garantizar los recursos necesarios para la operación de la empresa. Lo fundamental es que hay voluntad política del presidente de la República, Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos”, expresó Palma durante la reunión con los proveedores.