La Universidad del Norte inauguró este viernes 1 de noviembre la primera etapa del Centro deportivo, la cual incluye una piscina semiolímpica de ocho carriles junto con sus vestidores y duchas.
A partir de este viernes los estudiantes tendrán la oportunidad de gozar de esta nueva parte del campus, la cual, según la institución, cuenta con instalaciones tecnológicas y amigables con el medio ambiente.
Le puede interesar: Alerta por posible formación ciclónica en el Caribe colombiano
“Tienen a su disposición la mejor piscina del país y una de las mejores del mundo porque tienen la misma, la empresa que la construyó es la misma que hizo las piscinas de los últimos olímpicos. Tienen el tiempo, tienen los profesores, aprovechen esta oportunidad”, anunció el rector Adolfo Meisel.
El resultado de esta primera etapa fue una piscina olímpica de 8 carriles de 25 metros de largo con 1.50 metros de profundidad. Además, cuenta con vestidores para nadadores, deportistas y entrenadores, enfermería, primeros auxilios, lockers y duchas.
Cabe destacar que ya hay clases de natación programada desde la próxima semana y estará a disposición de los estudiantes diariamente.
“El propósito principal es que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de nadar, de practicar este maravilloso deporte que es la natación. Primero, como actividad deportiva. Segundo, que aprendan a nadar, porque muchos de nuestros estudiantes no saben nadar. Y tercero, como espacio también recreativo. Entonces, esas son las tres finalidades de esta piscina que tiene las mejores condiciones técnicas del mundo”, aseguró el rector.
En esta misma línea, informó que contrataron a una instructora de tiempo completo, Laura García, para no solo las actividades de competencia sino también para el aprendizaje de la natación.
Lea además: Corte Constitucional acepta demanda contra cobro de valorización
La idea es, según el rector, atraer a estudiantes con destrezas en este deporte para participar en los diferentes escenarios nacionales.
Y agregó: “Pero lo más importante, a mí me parece, es que para todas las personas el deporte es algo que nos da bienestar físico y bienestar emocional”.
Por otro lado, señaló que en las próximas etapas a inaugurar se estrenará un salón de instrucción académica deportistas, sala de reuniones, gimnasio, sala de meditación, de danza, ensayos musicales, unidad de servicios a la comunidad y área técnica general y de operación logística.
Detalles del evento
A partir de las 9:30 a. m. comenzó el evento, el cual contó también con la presencia de los miembros del consejo directivo y académico, la vicerrectora Alma Lucía Díaz Granados, miembros de la Federación Colombiana de Natación y deportista y representantes de Mirta y Sinergym, los proveedores de la piscina.
Finalmente, alrededor de las 10 de la mañana cortaron la cinta y les dieron paso a los asistentes y estudiantes para que conocieran este nuevo complejo destinado al bienestar de los estudiantes.
Acto seguido, se realizó una exhibición de relevos combinados por parte de los estudiantes Santiago Hurtado Jiménez, Valamy Donado, Camilo Andrés Ortiz y Felipe Juvinao.
Asimismo, Laura García, la instructora, hizo la prueba de 100 metros combinados. Y, por último, la nadadora Isabella Franco, campeona internacional, realizó una presentación de nado sincronizado.
A su turno, Rafael Daniel Páez, miembro ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación comentó que “es la piscina más moderna que tiene el país”, y así mismo se comprometió a traer competencias nacionales a esta piscina.
Especificaciones de la piscina
Juan Carlos Vera, jefe de proyecto, sostuvo que esta piscina no es convencional, pues cuenta con tecnología de última generación a nivel mundial.
“Tiene unas dimensiones que cumplen con todos los estándares que establece la Federación Internacional de Natación”, dijo Vera.
En cuanto a la calidad del agua, el complejo acuático cuenta con un sistema de filtrado hidráulico de recirculación y de censo, con una tecnología que reconoce la turbiedad, el pH y la temperatura.
Y añadió que todo lo relacionado con consumo de energía, optimización del agua y la calidad de la misma, hace que sea amigable con el medio ambiente y segura para los usuarios.
Otras noticias: “Es una nueva afrenta contra el Caribe”: presidente del Congreso sobre valorización
Les tomó un total de 20 meses para finiquitar este proyecto. La construcción del centro deportivo tiene paredes en acero inoxidable, y está totalmente cubierta por una membrana impermeable duradera, la cual controla infiltraciones y está diseñada para cualquier tipo de asentamiento.
En cuanto al mantenimiento de la piscina, esta debe limpiarse constantemente. Para esta tarea, tienen un robot cuyo mantenimiento y operación se basará en la succión, limpieza de fondos y paredes. Así como el control de parámetros de desinfección, pues tiene un sistema que desinfecta a través de rayos UV.