Las posibilidades de que el sistema de baja presión localizado al suroeste del Caribe se convierta en una formación ciclónica aumentaron en un 60% durante este fin de semana. Así lo confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién mencionó que este sistema afectará las condiciones del tiempo y del mar del Caribe Colombiano.
Lea también: Congresistas rechazan que opción tarifaria se haya diferido a 10 años
“Se mantiene el estado aviso para la región central y suroccidental del litoral Caribe, en particular para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena en donde se mantendrán precipitaciones fuertes el día sábado. Además, hay un 80& de probabilidad de desarrollo ciclónico de este sistema para los próximos siete días”, comentó.
De igual manera, precisó que se prevén cambios significativos en la dirección y altura del oleaje.
“Sobre el Caribe colombiano actualmente se observa una altura significativa de la ola con valores de 1.0 a 2.0 metros, vientos de dirección variable con velocidades de 10 a 20 nudos (18 a 37 km/h). La zona de perturbación tropical asociada a un amplio sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, continúa favoreciendo el desarrollo de tiempo lluvioso en vecindades del litoral continental”, detalló.
Ante este panorama, el instituto mantiene el estado de alerta de vigilancia para el área insular y el litoral norte, en donde se prevén lluvias intermitentes, y no se descarta posible mar de leva en inmediaciones de La Guajira.
Por el momento, las autoridades aeronáuticas informaron que no se registran afectaciones en el espacio aéreo colombiano, pero el monitoreo
continuará para evaluar posibles impactos.
El Ideam invitó a la comunidad marítima a continuar con las precauciones y acatar las medidas de seguridad indicadas por la autoridad local y se instó a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) y a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó a mantener activos sus protocolos de contingencia y todas las acciones de preparación ante posibles alteraciones meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas.
Finalmente, a los CDGRD se les recomienda prestar especial atención a eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas por el aumento en las precipitaciones en inmediaciones a la sierra nevada de Santa Marta y al CDGRD de Atlántico, vigilar posibles arroyos en el territorio.
Además: Compuertas de Manatí y Repelón serán operadas por la Agencia de Desarrollo Rural