Compartir:

El último reporte del Ideam, junto con la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, indicó que las posibilidades de que la perturbación AL97, asociada a un sistema de baja presión localizado al suroeste del Caribe, se convierta en una formación ciclónica aumentaron en un 70 % en las próximas 48 horas y en un 80 % en los próximos siete días.

Lea también: Baranoa y el ICBF firmaron convenio para entrega de bienestarina

Este sistema, de acuerdo con lo que dio a conocer la entidad, continúa desplazándose hacia el norte, generando condiciones lluviosas que se mantendrán hasta la madrugada de este domingo, 3 de noviembre, y que impactarán las áreas costeras de varios departamentos.

“Se mantiene el estado de aviso para la región central y suroccidental del litoral Caribe, en particular para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena en donde se mantendrán precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas”, señaló el Ideam.

En cuanto al oleaje, la entidad informó que se observa una altura de las olas en el mar Caribe colombiano que oscila entre 1.0 y 2.0 metros, con vientos de dirección variable, alcanzando hasta 46 km/h. Se prevé que el sistema intensifique el oleaje anómalo desde el suroeste, con posibilidad de mar de leva en la costa norte, especialmente en La Guajira, donde se recomienda precaución para actividades náuticas.

Además: Graduados 160 niños del programa de Policía Cívica Infantil y Juvenil

Ante este panorama, el instituto ha instado a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) a mantener activos sus protocolos de contingencia, en particular en el litoral Caribe y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. También se recomienda prestar atención a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Mesa Técnica, conformada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continuará monitoreando este sistema. El próximo informe se emitirá el 3 de noviembre a las 08:00 a.m., o antes si las condiciones lo requieren.