Este sábado se conmemora el Día de los Difuntos en Barranquilla y los municipios. Por esta razón, las autoridades han anunciado una serie de controles sanitarios y de seguridad para para prevenir riesgos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que se adelantarán revistas de prevención y control en los diferentes cementerios, con el fin de garantizar la seguridad de las familias que visitarán las tumbas de sus seres queridos.
En el municipio de Soledad, por su parte, se espera una asistencia masiva en el interior tanto como en los alrededores del cementerio Central y el Cementerio Nuevo del municipio. Eso ha conllevado que desde la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía, se refuerce la vigilancia.
En ese sentido, las autoridades locales indicaron que los camposantos estarán abiertos entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m. Asimismo, de forma previa, se adelantaron jornadas de limpieza para mantener los espacios sin basuras material inservible y maleza.
Dichas acciones se han llevado a cabo en conjunto con la empresa Interaseo, Edumas, Ejército Nacional, líderes comunales del sector y jóvenes del frente Rojiblanco del municipio.
María Jaller, administradora de Estadística de los cementerios del municipio de Soledad, manifestó que este tipo de acciones son fundamentales para mantener limpios de estos espacios.
“Hacemos un llamado a los propietarios de las bóvedas para que por favor tomen conciencia y tengan un lugar limpio y digno para los familiares difuntos quienes merecen respeto y dignidad donde ellos reposan y nosotros como familia tenemos ese deber de mantenerlo en óptimas condiciones”, recalcó la funcionaria.
En el municipio de Malambo, por su parte, desde la Alcaldía se anunció que se aumentará el pie de fuerza en diversos puntos –con el apoyo del Ejército Nacional– para así garantizar la seguridad de las familias.
Recomendaciones de salud
En el marco de la celebración del Día de los Difuntos, la Secretaría de Salud del departamento ha alertado a la comunidad sobre el riego de que los floreros con agua se transformen en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue. Para reducir este riesgo, se ha recomendado cambiar el agua de los floreros por arena húmeda.
En los casos del hogar, desde la administración departamental se aconseja vaciar y cambiar constantemente el agua de los floreros para eliminar cualquier tipo de insecto que pueda alojarse en el agua. Además, es de suma importancia que en los hogares se evite tener recipientes con agua estancada en lugares como patios, jardines y otros espacios al aire libre.
En cuanto las visitas a los cementerios, se recomienda a las personas usar repelentes y ropa que cubra gran parte del cuerpo. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo de picaduras de mosquitos en la zona.
De igual manera se le recuerda a la comunidad mantener una correcta higiene en las manos utilizando agua y jabón o desinfectantes, una práctica clave para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias que podrían transmitirse en lugares concurridos.
En cuanto a medidas de control y vigilancia, la Gobernación del Atlántico también anunció que aumentará los controles en expendios de venta de licores y monitoreará puntos de venta de alimentos para garantizar el bienestar de la comunidad. Estas acciones están orientadas a reducir riesgos y asegurar que la ciudadanía disfrute “de manera segura y consciente”.