Tras el paso de este fin de semana, la perturbación tropical AL97, asociada a una amplia zona de baja presión, evolucionó hasta llegar a ser un potencial ciclón tropical con probabilidades de alcanzar el estado de tormenta para este lunes. En ese sentido, se prevé que las lluvias persistan en la costa Caribe, al igual que los fuertes vientos y descargas eléctricas.
“Este sistema se mueve al noreste, incidiendo aún en la ocurrencia de lluvias en amplios
sectores del mar Caribe colombiano y en la zona costera de la región. En tal sentido, las precipitaciones continuarán hasta que el sistema se distancie de su posición actual del territorio nacional en su desplazamiento hacia el norte”, informó la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.
Además, mencionó que no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental, por lo que se establece alerta de AVISO en las zonas occidental central y oriental del Caribe, incluyendo el área insular.
“El potencial ciclón tropical 18, asociado a un alongado sistema de baja presión ubicado en la cuenca colombiana, continúa definiendo el flujo de los vientos en la zona, estos predominan de dirección suroeste, especialmente en vecindades del litoral, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h), con posibles ráfagas superiores, en consecuencia, se observa una altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.5 y 3.5 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur”, comentó.
Agregó, también, que se elevó el estado de alerta a aviso en la zona oriental (La Guajira), incluyendo el área insular y alerta de alistamiento para la zona central, incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá.
Además, para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene el nivel de aviso, mientras que se resalta la probabilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical en las vecindades de las Islas Cayo del Norte para el día de mañana.