Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le presentó a los habitantes del municipio de Juan de Acosta el proyecto de renovación urbana ‘Plaza Principal de Juan de Acosta’, que tiene como finalidad la adecuación de espacios públicos  funcionales, integrales y prácticos para la convivencia ciudadana.

Lea aquí: Distrito reportó avances en intercambiador vial de Alameda del Río

La exposición de los diseños preliminares de la plaza se realizó en el Centro de Eventos de Juan de Acosta. Allí el mandatario dio conocer los detalles de lo que se propone ejecutar en la plaza principal. El proyecto tiene como nombre sugerido tiene Plaza del Sol, en un área de 5.139 metros cuadrados y en donde actualmente se ha detectado disfuncionalidad espacial, poca visibilidad de la emblemática iglesia católica, problemas de aforo en eventos masivos y traumas en la movilidad del sector.

Esta plaza y las demás que se realizan en el departamento son financiadas con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, impuesto que, además de ser utilizado para suministrar las herramientas necesarias para que las fuerzas del orden cumplan con su misión de salvaguardar la seguridad de la gente, tiene otro componente fundamental: la convivencia ciudadana, de allí que la adecuación y realización de plazas y parques para abrir espacios para compartir entre los distintos miembros de una familia, sea tan importante para la administración de Eduardo Verano por ser otra manera de sumar a la seguridad.

Se plantea entonces, la ampliación de la plaza, el establecimiento de una zona de estar, estacionamiento para buses, unificación de andenes, intervención de las vías alrededor y un monumento alusivo a la máquina de coser como símbolo de la vocación de las confecciones que caracteriza al municipio, entre otros aspectos.

Lea también: La batalla jurídica contra la valorización es el camino a seguir

El gobernador Eduardo Verano les explicó a los asistentes la esencia de socializar y democratizar la toma de decisiones alrededor del proyecto de renovación de la plaza principal de Juan Acosta de tal manera que haya la mayor participación de sus habitantes.

“Esta reunión es para eso, nosotros como Gobernación no podemos imponer con el criterio de lo que debe ser el funcionamiento de los sitios más sensibles al cariño de la gente como son las plazas. Las plazas tienen que ser el resultado de un proceso de raciocinio colectivo donde tomemos las decisiones más acertadas para evitar errores. Los errores después no se pueden corregir. Entonces lo que queremos es que tengamos un mes de discusión, de análisis para hacer las inversiones que se requieren conjuntamente con nuestra Alcaldía para avanzar”, sostuvo el mandatario.

Insistió en el respeto que debe tener sobre lugares que son considerados estandartes, que en el caso de Juan de Acosta es la Casa de Palma en una esquina de la plaza, pero las decisiones definitivas deben ser tomadas consensuadas. “Tenemos tres años para ejecutarlo todo”, anotó.

En el intercambio de conceptos intervino el secretario general de la Gobernación, Pedro Lemus, quien exhortó a la concurrencia a pensar en la ejecución del proyecto por fases, al aplicar un modelo similar desarrollado en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Santa Lucía y Barranquilla con la emblemática Plaza de la Paz.

De Interés: La resiliencia de Zamara Comas y su arte para sanar el dolor

Jorge Ávila, gerente de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, quien moderó la primera sesión de socialización del proyecto Plaza del Sol en el Centro de Eventos de Juan de Acosta, resaltó la importancia de la participación de las comunidades.

“Buscamos con esta intervención crear un nuevo espacio público, renovado que devuelva la importancia a elementos únicos de la arquitectura costera como su iglesia y la Casa de Palma y sobre todo que sea un espacio público de calidad accesible y que permita la concentración de aforos importantes para eventos y festividades que se llevan a cabo en este municipio como el Festival del Millo, el Festival Vallenato del Cóndor Legendario, el Reinado Intermunicipal del Millo, las fiestas patronales”, destacó Ávila.

Agregó que la renovación de la plaza principal de Juan de Acosta sirve como punto de partida para potenciar el potencial cultural, económico y social del municipio.

El alcalde municipal, Carlos Higgins Molina, calificó de trascendente el proyecto expuesto por la administración departamental que lidera el gobernador Eduardo Verano porque es un deseo que han venido promoviendo desde distintos sectores comunitarios y ahora tendrán la oportunidad de participar en los diseños que son fundamentales para determinar el monto de la inversión.

“La verdad es que necesitamos esa renovación urbana”

Estamos muy contentos con nuestro gobernador, que siempre nos ha mostrado la mayor disposición, el mayor compromiso. Más allá de la plaza, está todo el plan de trabajo que hemos diseñado para estos cuatro años. Juan de Acosta es un municipio con un alto potencial de desarrollo turístico, y con el gobernador lo seguiremos potenciándolo”, precisó el mandatario.

Nora Inés Alba Blanco, presidenta del Concejo de Juan de Acosta, al tiempo que agradeció el impulso que le viene dando el gobernador al desarrollo integral del municipio, resaltó que se haya tenido en cuenta uno de los íconos como es el sector de las confecciones, representado por una máquina de coser a través de un monumento.

“Juan de Acosta es un pueblo que nos ha dado mucho. Es un pueblo de gente trabajadora, pujante y necesitábamos que aquí tuviéramos un gobernador como él. Aquí, en Juan de Acosta hablar de la máquina de coser es hablar de trabajo, de producción, es hablar de eso que tanto anhelamos y es llevar esa confección a un nivel más alto, por eso nos debe identificar como ícono en la entrada principal, una máquina de coser; pero bueno, el gobernador lo trae a que quisiera que fuera en la plaza, pues en la plaza también yo estoy de acuerdo que queda bien”, comentó la concejal.

Manuel Alba Olivares, presidente del Festival Vallenato Cóndor Legendario, manifestó su agradecimiento con la iniciativa de la Gobernación del Atlántico porque puede resolver los actuales problemas con el aforo que se presentan en los eventos masivos del municipio en su plaza principal.

“Esto es importantísimo y es sana la propuesta de nuestro gobernador que el tema de la plaza se haga en dos fases. Primera fase: la remodelación de la plaza y segunda fase: ampliación. Los costeros hoy estamos agradecidos con nuestro gobernador por esta buena noticia que nos ha traído”, concluyó Olivares.