Compartir:

En 1869, la editorial norteamericana Daniel Appleton and Company, radicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, publicó la primera edición del libro llamado ‘Cuentos Pintados’, escrito por el autor colombiano Rafael Pombo, en el cual circulaba la versión hoy conocida del ‘Renacuajo Paseador’, una de las obras maestras de la literatura infantil escrita por el literato bogotano.

Hoy, dando uno de los famosos saltos de su protagonista, ‘Rinrín Renacuajo’, esta historia atravesó 155 años de relatos y lecturas, de padres leyendo a sus hijos el cuento, para aterrizar en el atractivo turístico más grande de Barranquilla y uno de los sitios más llamativos y visitados de Colombia, el Gran Malecón del Río Magdalena, donde nueve estatuas de diversos materiales, que relatan la historia, ahora están al servicio de la comunidad, para el disfrute de todos los barranquilleros.

Leer más: Distrito reportó avances en intercambiador vial de Alameda del Río

De ahora en adelante será muy común a ver niños, niñas, padres y toda la demás familia, posando en fotografías con ‘Rinrín’, pero también con el ‘Ratón Vecino’, ‘Doña Ratona’ y hasta el ‘Pato Tragón’, con el cual termina la historia.

Pombo junto al Río

“¡El Mundo de Rinrín Renacuajo llegó a nuestro Gran Malecón!”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter) el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, quien la noche del pasado sábado 2 de noviembre, develó las diferentes esculturas que componen ese sector.

Decenas de niños y niñas compartieron con el burgomaestre, que en algún momento de la noche se animó a compartir, incluso, con una máscara del protagonista ‘Rinrín’.

“La magia de la fábula que marcó la infancia de tantas generaciones cobra vida en el lugar más visitado de Colombia, recordándonos valores como la obediencia y la importancia de escuchar a nuestros padres. Qué alegría ver cómo la cultura literaria de Rafael Pombo vive ahora en bellas esculturas a orillas del río Magdalena, asegurando que esta obra tan querida siga trascendiendo de generación en generación”, enfatizó el mandatario.

Las esculturas

Las nueve piezas fueron hechas en bronce, mosaico bizantino y cerámica; van fijadas al piso mediante tubos de acero apoyados en su respectiva cimentación. De igual manera, se destaca el empleo de distintas técnicas para la elaboración de accesorios y detalles como acabados en bronce, vidrio, porcelana y piedra.

Cuentan con una altura entre los 1.80 y 2 metros de alto. Vale mencionar que la casa de Rinrín, el árbol donde vive con su mamá, según la fábula, es la escultura de mayor altura con 6 metros.

A cada figura la acompaña una placa donde se relata la historia, tanto en texto alfabético visual como en braille, garantizando la inclusión de los espacios urbanos.

Este nuevo atractivo promete convertirse en un punto de encuentro entre la rima y el río, la tradición literaria y la naturaleza.

La fantasía de Rinrín también estará presente con una serie de actividades lúdicas como recreativas literarias, lecturas en voz alta, dramatizados, creación de rimas, entre otras, dirigidas a todos los barranquilleros, colegios y guarderías. De esta manera, se revivirá este relato que muchos conservan en su memoria.

“Los invito a visitar este lugar inclusivo que, además, cuenta con escritura en braille para que todos puedan disfrutarlo. ¡Quedó muy bonito!”, afirmó Char Chaljub en su comentario.

Leer más: Las claves de la fortaleza del modelo energético de Colombia

Este espacio se une a la gran oferta que brinda el Malecón del Río Magdalena, que cada fin de semana, y en especial con motivo de este puente festivo que finaliza hoy por el ‘Día de Todos los Santos’, se llena de una gran cantidad de visitantes que disfrutan de todas las atracciones, como por ejemplo la todavía recién estrenada estatua de la cantante Shakira.

Al final, solo queda ir a visitar el atractivo, como escribió Pombo, “muy tiesos y muy majos, con corbata a la moda, sombrero encintado y chupa de boda”.