Compartir:

Tras el paso de este fin de semana, la perturbación tropical AL97, asociada a una amplia zona de baja presión, evolucionó hasta llegar a ser un potencial ciclón tropical con probabilidades de alcanzar el estado de tormenta para este lunes. En ese sentido, se prevé que las lluvias persistan en la costa Caribe, al igual que los fuertes vientos.

Lea también: Alerta por potencial ciclón tropical en el mar Caribe colombiano este lunes

“Este sistema se mueve al noreste, incidiendo aún en la ocurrencia de lluvias en amplios sectores del mar Caribe colombiano y en la zona costera de la región. En tal sentido, las precipitaciones continuarán hasta que el sistema se distancie de su posición actual del territorio nacional en su desplazamiento hacia el norte”, informó la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.

Además, mencionó que no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental, por lo que se establece alerta de AVISO en las zonas occidental central y oriental del Caribe, incluyendo el área insular.

“El potencial ciclón tropical 18, asociado a un alongado sistema de baja presión ubicado en la cuenca colombiana, continúa definiendo el flujo de los vientos en la zona, estos predominan de dirección suroeste, especialmente en vecindades del litoral, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h), con posibles ráfagas superiores, en consecuencia, se observa una altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.5 y 3.5 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur”, comentó.

Lea además: Emergencias por inundaciones en Turbaco dejan al menos 250 familias afectadas

Agregó, también, que se elevó el estado de alerta a aviso en la zona oriental (La Guajira), incluyendo el área insular y alerta de alistamiento para la zona central (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá.

De esta manera, las autoridades extendieron la invitación a la ciudadanía para estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica.

Sugirió mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.

De interés: La batalla jurídica contra la valorización es el camino a seguir

Agregó, también, que hay probabilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical con mar de leva tanto en las inmediaciones de la península de La Guajira como en las Islas Cayo del Norte.

Zonas en estado de aviso

Para las zonas en estado de aviso y preparación como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Archipiélago de San Andrés y Providencia y La Guajira se instó a sus Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres para mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia, debido a que aún pueden presentarse precipitaciones moderadas a fuertes.

Además, se recomendó a los CDGRD atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbita, en los municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le sugerimos leer: Alcalde Char entregó mejoramientos de vivienda a familias en Rebolo y La Luz

El Capitán de Navío, Alexis Grattz, director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - Dimar informó que: “nos encontramos en alerta de vigilancia en las regiones insular-oriental del litoral Caribe, así como en estado de aviso en la zona central y occidental.

La Mesa Técnica, conformada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , continuarán vigilando la evolución de la perturbación AL97.

Emergencias en el Caribe

Las intensas lluvias acompañadas de vientos fuertes que han caído en los dos últimos días en el Atlántico, en especial en Puerto Colombia, han generado algunas afectaciones. Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, mencionó que se activó un plan de contingencia para hacerle frente a la emergencia.

“Por orden de nuestro alcalde Plinio Cedeño se activó un plan de contingencia frente a las afectaciones que hemos tenido por la caída de más de 4 árboles. De igual manera, se hace monitoreo a la cuenca de los arroyos y se establecieron charlas con las JAC para prevenir las afectaciones en sus sectores”, declaró.

Entérese: Implementan caravanas de seguridad en el Atlántico desde este fin de semana

Recomendó a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias, así como a las embarcaciones pequeñas que se encuentran restringidas.

La Autoridad Marítima mantendrán informado a los diferentes puertos sobre las condiciones presentes en el mar,

Entretanto, en Cartagena y Turbaco también se han generado varias afectaciones por las lluvias e inundaciones.

Para el caso de Cartagena, el Cuerpo de los Bomberos, el personal de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, y de infraestructura realizan monitoreos y prevención en los barrios.

Hasta el momento se han recorrido los sectores de San Francisco, Daniel Lemaitre, 20 de Julio, Loma Fresca, Petare, Palestina, Paraíso 2, Sinaí, Pesebre, La Paz, San Bernardo de Asís, La María, así como zonas del norte, sur, este y la Vía Perimetral. Además de las áreas de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, Crespo, Marbella, Cabrero, Canapote, y otros sectores clave como Torices y La Poza.

Leer más: Autoridades investigan veracidad de panfleto que circula en Soledad

Ante este panorama, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció la gestión oportuna de maquinaria amarilla que permita reforzar las labores de limpieza de maderas, basuras y otros elementos que impidan el correcto drenaje del agua que se ha intensificado por la lluvia.

“Hemos dispuesto la maquinaria para ayudar el drenaje para que se pueda resolver lo de tanta madera, tanta basura que ha bajado. La basura es la que se destaca dentro del drenaje. Esa basura hace que el agua no corra como debe ser. Pero ya está la maquinaria llegando, por parte de nuestra OAGRD, y seguiremos en monitoreo permanente”, dijo.

También, anunció que el Coliseo de Combate está dispuesto, en lo que se requiera, para las familias que necesiten estar en un lugar seco, tranquilo, “mientras miramos cómo se compartan los canales de la ciudad, y puedan disponer de ese espacio seguro”.

El Cuerpo de Guardacostas ha informado que, debido a los fuertes vientos en la parte externa de la bahía y a la baja visibilidad registrada, se ha izado bandera roja en el sector para prevenir emergencias, además este domingo fue cerrado el parque Espíritu del Manglar.

Lea aquí: Ya son 22 los puntos en Barranquilla a los que llega programa de comedores comunitarios

Entretanto,en Turbaco, Bolívar, la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal informó que hay más de 250 familias afectadas en los sectores de Fátima, El Recreo, Santa Catalina, entre otros, los cuales históricamente se han visto perjudicados por inundaciones.

Desbordamiento de arroyos en Uribia y Albania

La Alcaldía de Riohacha informó que la temporada de lluvias ha originado un gran aumento en el caudal del Río Ranchería, por lo cual se han instalado las banderas rojas como medida de precaución.

En este sentido se prohibió todo tipo de actividad en la desembocadura de esta corriente de agua por un término de 8 días. Esta medida, que se implementó desde este fin de semana, no permite el uso para bañistas y cualquier otra actividad en la desembocadura del río.

También, en San Juan del Cesar se registran inundaciones en fincas aledañas al río Cesar en el sector de Veracruz y Bella Palma.

Lea también: Congresistas rechazan que opción tarifaria se haya diferido a 10 años

A su vez, las lluvias en las comunidades indígenas localizadas en la Sierra Nevada de Santa Marta han causado el aumento del caudal de los ríos Ranchería, Cesar, Marocazzo, San Francisco y Santo Tomás, al igual que el Cañaverales.

Por su parte, en las zonas de Uribia y Albania, se reportan problemas en el acceso a los corregimientos por las crecientes súbitas, así como por el desbordamiento de arroyos.