Durante este lunes, la depresión tropical N.18 pasó a convertirse en una tormenta tropical denominada bajo el nombre de Rafael, la cual mantiene su desplazamiento hacia el norte, alejándose del país aproximadamente a 16 km/h. De esta manera, el sistema seguirá intensificando las lluvias en la zona marítima del Caribe Colombiano hasta su salida del territorio.
Lea además: Alcaldía de Soledad realiza limpieza del drenaje en la calle 30
“Es probable que se presenten lluvias en los sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como lloviznas dispersas en la zona insular de la región”, dijo.
Agregó, además, que hay una alta probabilidad de que la tormenta alcance la categoría de huracán durante el martes en la noche o miércoles en horas de la madrugada.
Entretanto, se espera que la Tormenta Tropical Rafael propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en las zonas marítimas de Sucre hasta Magdalena, pudiendo afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.
Lea también: 30 estudiantes del distrito lograron puntajes iguales y por encima de 400 en Pruebas Saber 11
“El flujo de los vientos predominan de dirección sur-suroeste, principalmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h), en consecuencia, la altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.0 y 3.0 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur. Este sistema también ha favorecido el desarrollo de tiempo lluvioso en la cuenca, particularmente en vecindades del litoral norte”, explicó.
En ese sentido, se mantiene el nivel de alerta de alistamiento para el litoral central y sur, y para La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene el nivel de aviso
Es de anotar que existe la probabilidad también de que se presenten condiciones de tormenta tropical en las Islas Cayo del Norte, más concretamente en las vecindades de los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo, durante las horas de la tarde y noche, por lo cual se recomienda constante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan potencialmente causar afectación en la zona.
De interés: ¿Qué tan necesario es sancionar el consumo excesivo de agua en el departamento del Atlántico?