Ante la Personería Distrital de Barranquilla se realizó, este martes, la inscripción de la ‘Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención’, con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones que se adopten en el proceso de intervención a la empresa de energía.
La mencionada veeduría se encuentra conformada por los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena, así como las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y la seccional Atlántico – Magdalena de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Durante la inscripción de la veeduría se indicó que esta operará en función de la actual toma de posesión para administración e igualmente en el caso de que se determine la liquidación de la empresa.
Además, velará por la celeridad y transparencia de esos procesos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. A eso se suma a la supervisión a la implementación de “soluciones estructurales” para la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos que atiende la empresa.
Lea: Seis meses más nos da la oportunidad de seguir buscando soluciones para Papiros: Gobernador
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que se han identificado una serie de “puntos críticos” que serán objeto de seguimiento en el marco del proceso de intervención de la empresa Air-e.
En ese sentido, indicó que la caja de la empresa es “fundamental”: “Es clave que el Gobierno nacional asegure los recursos para el buen funcionamiento de Air-e, nutriendo el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos”.
Explicó, además, que “el Gobierno nacional debe cancelar esas deudas que tiene por concepto de subsidios con la empresa y mejorar los niveles de recaudo de la empresa”.
Más: Distrito inspeccionó obras del Hospital de Barranquilla: avanzan 17 frentes de trabajo
Recalcó que la compra de energía es otro de los temas críticos, por lo que se deben asegurar contratos de largo plazo para reducir la exposición en bolsa que tiene Air-e, la cual es superior al 50 % y afecta a los usuarios por las variabilidades.
“Se requiere la inversión en infraestructura eléctrica para poder mejorar el servicio y reducir las pérdidas técnicas. Debe ser otra de las grandes prioridades. Y finalmente se debe asegurar el cumplimiento con los compromisos de los proveedores, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas empresas”.
Otros objetivos
La veeduría también hará vigilancia sobre la elaboración y ejecución del plan de inversiones en infraestructura eléctrica del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Distribución Local (SDL), durante el proceso de toma de posesión.
Así como “se supervisará la estrategia de comercialización de energía eléctrica, incluido, pero no limitado a contratación de energía de largo plazo; segmentación de mercados; y situación de la recuperación de la opción tarifaria”.
Otro de los objetivos de la veeduría corresponde a velar por el adecuado cumplimiento de compromisos de la empresa con sus proveedores, así como monitorear la identificación y ejecución de las obras necesarias para propender por la calidad y estabilidad de la red.
Le puede interesar: Anuncian cortes de energía en varios municipios del Atlántico para este miércoles
Dichas organizaciones también indicaron que a través de esta veeduría “se hace uso de los mecanismos de control de la gestión pública y la contratación estatal y apoyan la labor de la Personería Distrital en el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos que le atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión”.