El Ministerio de Transporte anunció que se suspenderá el cobro del peaje Papiros para las categorías 1 y 2 por seis meses.
Lea aquí: Nuestro objetivo es claro, desmontar el peaje Papiros: Gobernador Verano
La medida, de acuerdo con la ministra María Constanza García, se adoptó con el fin de reducir la congestión vehicular ante las dinámicas de tráfico que se registran en la Vía al Mar. Aclaró además que durante este tiempo se conservará el recaudo para las categorías 3 en adelante.
En dicho periodo, según la cartera ministerial, se permitirá avanzar en el “análisis de todos los aspectos necesarios para facilitar el flujo vehicular en este sector, como la atención de los aspectos técnicos, la transferencia de obligaciones contractuales y la sustitución de las fuentes de retribución, entre otros”.
En el proyecto de resolución conocido por EL HERALDO se expone la suspensión del cobro se extendería hasta el 14 de mayo del próximo año.
Lea también: Seis meses más nos da la oportunidad de seguir buscando soluciones para Papiros: Gobernador
En el documento también se indica que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) puede proponer “una modificación al acto administrativo, cuando advierta amenaza de insuficiencia de alguno de los mecanismos de compensación contemplados en el contrato de concesión que pueda impactar el equilibrio financiero”.
Al respecto, el gobernador Eduardo Verano indicó que este tiempo representa una oportunidad para seguir buscando soluciones económicas que permitan asumir el mantenimiento del tramo vial.
“No preocupa. Nos da la oportunidad de hacer más profundos los análisis, los estudios que tenemos que hacer para poder tomar una decisión cada vez más certera. Lo que nos preocupa del peaje no solamente es la parte económica, sino la parte mecánica y la parte operativa”, dijo.
Para el mandatario, es necesario ampliar el número de vías alternas para evitar la congestión vehicular que se presenta en las ‘horas pico’, así haya o no cobro del peaje.
Lea además: Comité No Más Peaje Papiros exige que todos los vehículos estén exentos de pago
“Realmente creo que tenemos que ampliar mucho la parte vial para que haya un tráfico expedito. Allí se presentan dos horas pico, que es la entrada y la salida de los colegios, que es cuando más complicaciones tenemos y tenemos que buscar una solución. Tendremos que, incluso, buscar vías alternas”, agregó.
Algunas reacciones
Rosemberg Cueto, miembro del Comité No Más Peaje Papiros, dijo que el anuncio de la ministra los tomó por sorpresa.
“Sencillamente, la ministra está desconociendo que en el acta firmada el 5 de septiembre claramente dice que el día 61 debe suspenderse el cobro de todas las categorías en caso de que necesitaran más tiempo para realizar la desafectación de la vía”, sostuvo.
De acuerdo con Cueto, esta fecha corresponde al próximo 13 de noviembre. En la misma línea, manifestó su descontento porque nunca se socializó esta decisión. Insistió en que están desconociendo los compromisos ya adquiridos y no les dan respuesta exacta de cómo va el proceso.
Por otra parte, Camilo Torres Villalba, presidente de la Comisión Accidental de la Asamblea del Atlántico por el peaje Papiros, señaló que el desmonte de Papiros no debe tomarse a la ligera “por la cantidad de dinero que hay de por medio, pero todo el Atlántico está de acuerdo con esta lucha”.
El diputado liberal resaltó la decisión de suspender el cobro de las categorías 1 y 2, puesto que “es apenas coherente con lo que se busca como meta final”.