Lo única manera de construir territorio es que el sistema de manejo del país cambie. De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, quién hizo parte del primer conversatorio del Congreso de Construcción de Camacol 2024 este miércoles, en Barranquilla, el estado central debe disminuir y destinar más recursos a las regiones.
“El Estado Central tiene que ser más pequeño, no puede tener un ministerio todos los días, no puede estar sustituyendo a los gobiernos locales, tiene que haber un proceso de regionalización y que haya dos niveles de institucionalidad. Las regiones solo manejan el 21 % de los recursos estatales; entonces, queremos cambiar eso con unos recursos del Sistema General de Participaciones”, declaró.
También expuso: “En el último año el gobierno central ha utilizado más de 12 billones de pesos para hacer vías terciarias, hospitales, cuando nos pueden dar esos recursos y hacer lo que nos corresponde a nosotros”.
El mandatario departamental añadió que la hoja de ruta en el territorio está planificada para que dentro de 12 años se obtengan el 39,5 % de los ingresos de la nación.
“Sabemos que si recibimos esta inversión se va alterar el sistema de manejo el país, pero tenemos presupuestado esos 12 años para hacer replanteamiento de todas las obligaciones que habría que cumplir para lograr todas estas tareas y que gobierno central y región pueden trabajar”, dijo.
Sobre inversión en la infraestructura del Caribe
La región Caribe necesita que lleguen los recursos suficientes para mejorar la conectividad en el territorio. El gobernador Eduardo Verano dejó en claro, en medio del Congreso de Construcción de Camacol este miércoles en Barranquilla, que hay muchos proyectos de infraestructura que no se han puesto en marcha por la falta de financiación de los mismos.
“Queremos que haya un puente de la hermandad y un segundo puente en el río Magdalena, porque no es posible que para ir del Cesar a Sucre, la gente tenga que ir a Barranquilla y gastar más horas, que al final son recursos que pierde el comercio en transporte, entonces necesitamos poder atravesar el río, sin embargo, sentimos que el país no ha sido justo con los procesos de inversión y reconversión”, declaró.
Agregó, además, que la demolición del antiguo puente Pumarejo es uno de los proyectos que necesita realizarse en el territorio.
“Para que hicimos un puente de 36 metros de alto si no hemos tumbado uno de 16 metros que tenemos, son algunas de las cosas que nos preguntamos y que nos frenan a la hora de invertir en más infraestructura”, dijo.
En ese sentido, se refirió a otros proyectos que son necesarios para los próximos años.
“Necesitamos un puente de la hermandad entre Barranquilla y el segundo puente del río Magdalena, que es el Banco Magdalena. Hay 200 kilómetros que tenemos que atravesar del río y si hacemos ese puente de Salamina para la gente de Fundación, Pivijay, Salamina y Puerto Giraldo cambiaremos la región Caribe”, indicó.