Compartir:

Luego del anuncio del Ministerio de Transporte de suspender el cobro para las categorías 1 y 2 por seis meses, a partir del 14 de noviembre, desde distintos sectores se anunció que se hará “estricta vigilancia” al proceso de negociación y concertación que se viene adelantando para que la Gobernación del Atlántico pueda asumir el control de un tramo de la Vía al Mar y proceder al desmonte del peaje Papiros.

Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, sostuvo que este término de suspensión del cobro permite avanzar en dicho proceso, en busca de un acuerdo que posibilite que la administración departamental se convierta en el responsable del tramo de 12 kilómetros de la Vía al Mar entre el municipio y Barranquilla.

Lea: Comité ‘No Más Peaje Papiros’ exige que todos los vehículos estén exentos de pago

“Nuestra posición es clara: el desmonte definitivo de esta caseta de peaje que tanto daño le hace al progreso de nuestra tierra, que trunca nuestro desarrollo y que los fines de semana genera un colapso total de la vía”, expuso el mandatario local.

Cedeño sostuvo, además, que este periodo permitirá que se finiquiten los estudios financieros y administrativos correspondientes para que sea una realidad dicho propósito. Destacó que se han logrado avances para evitar afectaciones a ninguna de las partes involucradas.

“La Gobernación ha sido clara en que cuenta con el presupuesto para mantener los 12 kilómetros y nosotros como administración municipal estamos dispuestos a ser parte de la solución definitiva, de ser necesario”, enfatizó.

Le puede interesar: Alcalde Char inspeccionó obras del mercado de El Playón y dio visto bueno

Recalcó que “seguimos al pie de lucha, defendiendo los intereses de todos los porteños; vamos a estar muy pendientes de las decisiones que se tomen en estos seis meses en las mesas de trabajo”.

Previamente, el gobernador Eduardo Verano indicó que el principal objetivo sigue siendo el desmonte del peaje Papiros.

“Seguimos trabajando con la firme intención de lograr una solución justa y sostenible para el Atlántico, que alivie el bolsillo de nuestra gente y fortalezca su calidad de vida, contribuyendo a la competitividad de nuestro departamento”, dijo el mandatario departamental.

Enfatizó que se mantiene la propuesta de la Gobernación, que corresponde a “encargarnos del mantenimiento y operación de la vía para liberar a los ciudadanos del pago de ese peaje”.

Más información: Firman convenio para optimizar el servicio de acueducto en Galapa

El diputado Harry Canedo expresó que, al margen de la suspensión del cobro de dichas categorías, “es crucial que la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte muestren una voluntad sincera, transparente y efectiva para eliminar este peaje, que no ha traído ningún beneficio”.

Recalcó que “el peaje es antitécnico, como hemos señalado en múltiples ocasiones, y debió ser retirado hace tiempo para garantizar el libre tránsito de nuestra gente en la zona costera”.

Lea aquí: Campeche se prepara para celebrar la VI feria de la Almojábana

Mientras que Camilo Torres Villalba, presidente de la Comisión Accidental de la Asamblea por el peaje Papiros, recalcó este miércoles que “vamos por el camino correcto”.

En ese sentido, destacó que “seguimos hablando de la desafectación del tramo vial, que la Gobernación asuma el control del tramo vial para posteriormente desmontar el peaje. Mientras esa siga siendo la discusión, estamos bien”.