El “suplicio” de los habitantes de varios sectores del municipio de Galapa por no tener agua potable de forma continua será, dentro de pocos meses, un mal recuerdo. Este miércoles se suscribió el convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Galapa y la empresa Triple A para poner en marcha un proyecto para mejorar la prestación del servicio.
Le puede interesar: ‘Guía Cívico’: Distrito habilita vacantes de empleo para jóvenes barranquilleros
Se trata de la optimización de la conducción de agua potable desde el tanque La Sierra hasta la cabecera municipal. Con este proyecto, que recibe un aporte de $7.727 millones por parte del Gobierno nacional, se moderniza la red en un tramo de 4 kilómetros, en el que se remplazarán tubos obsoletos de 10 pulgadas por unos de 16 pulgadas de diámetro.
La ministra Helga Rivas aseguró que, dentro de seis meses, los galaperos podrán beneficiarse del agua que vendrá del tanque La Sierra. Expuso que el proyecto contempla beneficiar a los más de 100 mil habitantes que se han proyectado que vivan en la zona dentro de 20 años.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano expuso que este convenio permite aumentar la capacidad en 160 % en suministro de agua: “Se instalarán 10 unidades de válvulas y 12 modernizadas, y se suministrará macro mediciones y demás”.
Cabe añadir que el agua que alimentará el tanque La Sierra vendrá de la bocatoma que va a estar en la vía 40, cerca del río Magdalena.
“Desde la vía 40 hasta acá, que son 14 kilómetros, se va a traer un tubo que va a suministrar el agua. Será todo un sistema que va a garantizar agua para toda la gente hasta el año 2050″, agregó.
Además: ‘Sonidos para la construcción de paz’ retumbaron en la Universidad del Atlántico
A su turno, el alcalde Fabián Bonett indicó que “este convenio marca el comienzo de una transformación escénica que garantizará el acceso de agua de calidad para muchos de los ciudadanos del municipio”.
El mandatario también aseguró que, desde la Alcaldía, se realizará una inversión de $1.653 millones para restablecer la red de tuberías de agua.
Es de anotar que el proyecto busca beneficiar a residentes de sectores como Centro, Los Almendros, Camagüey, entre otros, así como la zona norte y los nuevos barrios del municipio de Galapa.
Voces de la comunidad
Representantes de los barrios y zonas de Galapa expusieron su preocupación por la falta de agua y las dificultades que atraviesan al no contar con este servicio durante las 24 horas del día.
También: Air-e realizará mantenimiento este jueves en sectores de Barranquilla y zona rural del Atlántico
La presidente de la junta de acción comunal del corregimiento Las Petronitas, Heydi Muñoz, sostuvo que “algunas veces tenemos el servicio y a veces no. Otras veces abrimos la pluma y lo que sale es puro viento (...) Estamos hablando de tan solo 4 horas de servicio. Pasamos sin el servicio por dos días. Es pésimo”.
Y agregó que esto se debe a que la población ha crecido exponencialmente, por lo que no a todos les llega el servicio: “Ojalá las empresas vieran y se dieran cuenta que las poblaciones están creciendo muy aceleradamente”.