En aras de que los estudiantes puedan acceder a la educación superior una vez finalicen sus estudios en el bachillerato, la Gobernación del Atlántico suscribió un memorando de entendimiento con tres Escuelas Normales Superior del departamento.
El acuerdo se basa en ofrecer a los estudiantes de estas instituciones la oportunidad de acceder a una educación superior en la IUB o en la Uniatlántico y así fortalecer sus habilidades como maestros.
Podría interesarle: Anuncian cierres viales por competencia de Karts en el Malecón del Río
Asimismo, buscan motivar a los estudiantes a que obtengan un buen puntaje en las pruebas Saber 11.
Dentro de los compromisos se destaca que la Universidad del Atlántico, cada semestre ofrecerá un número determinado de cupos para los normalistas superiores en cada una de las diez licenciaturas de la oferta académica.
Del mismo modo, las facultades de Ciencias de la Educación y Bellas Artes serán responsables de llevar a cabo las pruebas de vocacionalidad, entrevistas y demás actividades necesarias para la selección de los aspirantes al cupo especial.
Además: Gremios rechazan que costo de la valorización sea hasta tres veces el predial
En la firma del documento, durante el acto cumplido hoy 5 de noviembre, en el piso 12 de la Gobernación, participaron el gobernador Eduardo Verano; el consejero para la Educación Superior, Julio Mejía; el rector de Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, Arcesio Castro; hermana Gloria Marín, rectora de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande; Liliana Patricia Devis Algarín, rectora de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa; y Ana Lucía Tatis Mosquera, rectora de la Escuela Normal Superior de Manatí. El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, estuvo de manera virtual.
Los postulantes a los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación, como Licenciatura en Educación física, recreación y deportes, y Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes, deberán cumplir con las pruebas de aptitud Física y/o Musical correspondientes. Finalmente, el proceso deberá contar con el aval del Consejo de Facultad.
Por su parte, la IUB velará que los normalistas superiores egresados continúen su formación profesional en el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria y se les reconocerá el plan de estudios desarrollado en las escuelas normales superiores mediante la homologación de las competencias desarrolladas, permitiendo el ingreso en el sexto cuatrimestre del mencionado programa.
“A través de las normales estamos aunando esfuerzos en recursos físicos, humanos y tecnológicos, que impacten la calidad de la formación académica de nuestros futuros docentes como individuos autónomos, creativos, emprendedores, éticos, responsables, con una visión sustentable, que respondan a las necesidades del entorno en un contexto globalizado”, manifestó el gobernador Eduardo Verano, luego de firmar los respectivos manifiestos de entendimiento.
Por su parte, el rector de la Uniatlántico, Danilo Hernández, a través de la virtualidad desde Portugal, sostuvo que han detectado voluntad en muchos jóvenes de superarse y por ello el compromiso con ellos es acompañarlos.
“La demanda nos está llamando a replantear todo en materia educativa. Hay que respaldar esa voluntad. No vamos a ser inferiores”, manifestó.
A su turno, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, indicó que era algo que siempre estaban esperando los jóvenes normalistas del municipio.
“Hoy con la firma de tres manifiestos de entendimiento entre la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla, en la que fue incluida la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, cerramos una brecha a nivel de educación porque vamos a garantizar que muchos de nuestros jóvenes tengan acceso a una educación gratis y de calidad que les va a permitir hacer realidad sus sueños”, expresó el mandatario.
Liliana Patricia Devis Algarín, rectora de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, calificó el hecho como histórico, teniendo en cuenta que desde el 2017 las tres escuelas normales venían haciendo gestiones ante diferentes universidades sin resultados.
También: Soledad se volvió a destacar en los resultados de las Pruebas Saber 11
“Estamos en un momento histórico en el Departamento del Atlántico, porque la firma del convenio de la Universidad del Atlántico y de la Institución Universitaria de Barranquilla, es un acontecimiento importantísimo, porque le está permitiendo a los jóvenes tener una gran oportunidad de profesionalizarse. Los sueños de los jóvenes que se veían lejanos, creo que hoy son una realidad y esto hay que aplaudirlo”, anotó Devis Algarín.
Y Tatiana Hernández, estudiante de la Escuela Normal Superior de Manatí dijo que es una noticia impresionante y motivadora. “La verdad, porque esto nos abre puertas que nosotros no pensábamos que pudiésemos alcanzar. Les agradecemos a todas las personas que hicieron parte de esto para que nuestros sueños se hicieran realidad. Muchas gracias”, señaló.
Es de destacar que gracias a un primer convenio suscrito entre la Gobernación del Atlántico y la IUB, ya beneficia a 2.500 estudiantes del departamento que empezaron formación gratuita desde el pasado 28 de octubre en el nivel técnico y tecnológico, como primera parte del ciclo propedéutico, paso previo hacia una carrera profesional universitaria.
La meta del cuatrienio de la administración departamental de Eduardo Verano es llegar a beneficiar 10.500 jóvenes.
La formación se viene cumpliendo en la Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa; la Institución Educativa de Campo de la Cruz, en Campo de la Cruz; la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla, de Juan de Acosta; la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia; Institución Educativa José David Montezuma Recuero, de Repelón; y la Institución Educativa Técnica Comercial, de Santo Tomás.
Otras noticias: Se inicia certificación de niños con discapacidad en Malambo